FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 21 noviembre 2024.

PERSONAL LABORAL DE FOMENTO

La negociación de las guardias de Fomento avanza

  • El día 16 de julio continuó la Mesa Técnica de la Consejería de Fomento en la que se negociaba la instrucción que regula el sistema de guardias.
  • La negociación aún no ha terminado aunque ha quedado bastante avanzada.

17/07/2024.
*

*

Ayer, 16 de julio, continuó la negociación de las propuestas de instrucción de retenes y circular de compensación de horas presentadas por la Consejería de Fomento. Esta negociación comenzó en la reunión de esta misma Mesa Técnica del 27 de mayo y supone una revisión total del sistema de funcionamiento de los equipos de guardia localizada en conservación de carreteras. La reunión estuvo basada fundamentalmente en las alegaciones realizadas de forma conjunta y consensuada por los cinco Comités de Empresa de Fomento.

En este sentido, CCOO defendimos las posturas comunes alcanzadas por los Comités de Empresa provinciales. Entre ellas, el mantenimiento de cinco miembros en los equipos de guardia, nuestra oposición a las figuras de conductor/a-coordinador/a y coordinador/a general, considerar tiempo de guardia sólo el que no está dentro del horario habitual, permitir la concesión de permisos durante los turnos de guardia, compensar de forma especial los turnos de retén en días laborables, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, posibilidad de coger todo tipo de permisos y licencias (salvo vacaciones) durante la semana de guardia... 

Desde la Dirección General de Carreteras (DGC) no se han aceptado, entre otras cuestiones, propuestas como crear equipos de cinco miembros (manteniendo su propuesta de reducir el número a cuatro), no aceptar excepciones para crear equipos de cinco miembros, mantener la figura del coordinador/a general, poder movilizar a un retén de otra zona si hay dos incidencias en una zona cuyo retén no puede atenderla, . 

La Dirección General de Carreteras (DGC) ha aceptado, por otra parte, cuestiones como eliminar la bolsa de horas no retribuidas económicamente de la 91 a la 110 siempre y cuando haya acuerdo en la instrucción y circular que negociamos, que el centro de salida del retén sea distinto del centro de trabajo siempre con acuerdo de la persona y compensándole el trayecto desde su centro de trabajo al centro de operaciones, generar el derecho a comida si se avisa al retén antes de las 16:00h en días laborables, abonar la hora de comida en caso de que se pare como trabajada, proporcionar información de las salidas a los Comités, eliminar la semana de antelación en el cambio de turno de guardia, compensación por las salidas que se anulan antes de que el retén salga del centro de operaciones. 

Por otro lado, han quedado pendientes de ser valoradas por la DG de Carreteras otras cuestiones como permitir conceder permisos y licencias en general durante la semana de guardia, la retribución al 200% de las horas de trabajo realizadas los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Como conclusión de la reunión, desde la DGC trasladarán un borrador nuevo con todas las propuestas aceptadas y rechazadas y las redacciones pendientes de realizar. CCOO hemos manifestado que queremos tiempo para consultar a todo el personal su opinión antes de volver a esta mesa a decidir si aceptamos esta última propuesta.

La DGC también ha insistido en que la eliminación de la bolsa de la hora 91 a la 110 está vinculada a conseguir un acuerdo tanto en la instrucción como en la circular.

 

Tienes un resumen completo de la reunión en la hoja informativa que acompaña a esta misma noticia.