FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 8 septiembre 2024.

MESA TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO

Comienza la negociación de la nueva instrucción de guardias

  • Este 27 de mayo se produjo la primera reunión para la negociación de la nueva instrucción que regulará el sistema de guardias localizadas del personal de conservación de carreteras.
  • Con acuerdos y desacuerdos sigue habiendo un escollo claro que dificulta el acuerdo: la reducción del número de miembros de los equipos de retén.
  • La negociación continuará en una próxima reunión en la que también se abordará la nueva circular de compensación de horas.

27/05/2024.

Durante la reunión hemos negociado las propuestas de instrucción de retenes presentada por la Consejería. 

En ambos casos, CCOO hemos defendido las posturas comunes alcanzadas por los Comités de Empresa como el mantenimiento de cinco miembros en los equipos de guardia, nuestra oposición a las figuras de conductor/a-coordinador/a y coordinador/a general, permitir la concesión de permisos durante los turnos de guardia, compensar de forma especial los turnos de retén en días laborables, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, posibilidad de coger todo tipo de permisos y licencias (salvo vacaciones) durante la semana de guardia, etc.

Entre las propuestas que le hemos realizado, la Dirección General (DG) de Carreteras ha aceptado algunas como elaborar los cuadrantes de cada zona con sólo su personal, generar el derecho a comida si se avisa al retén antes de las 16:00h en días laborables, proporcionar información de las salidas a los Comités o eliminar la semana de antelación en el cambio de turno de guardia.

Sin embargo, la DG de Carreteras no ha aceptado otras cuestiones y ha mantenido su propuesta de equipos de cuatro miembros, la figura del coordinador/a general, no conceder permisos y licencias en general durante la semana de guardia o poder movilizar a un retén de otra zona si la incidencia supera los medios del retén antes de agotar los medios de la propia zona.

También nos ha transmitido que en caso de haber acuerdo con la circular e instrucción que se negocian se abriría a negociar la retirada la bolsa de horas de la 91 a la 110 que no se compensan económicamente.

Por otro lado han quedado pendientes de ser valoradas por la DG de Carreteras: forma de compensación de las comidas y cenas o que a un componente de un retén sólo salga de un centro diferente al suyo si existe acuerdo entre dicho miembro del retén, el Servicio de Carreteras y el Comité de Empresa.

Debido a lo extenso de la negociación ha quedado sin terminar la negociación de la instrucción de guardias (faltan por realizar turnos de palabra de la parte social) y la totalidad de la circular de compensación de horas. Desde la DG de Carreteras nos convocarán en breve para continuar la mesa.

 

En la hoja informativa que acompaña a esta noticia te contamos el desarrollo de la reunión de forma más detallada.