FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 mayo 2024.

Toledo, 16 de noviembre de 2022

Celebrada una nueva Mesa Sectorial de personal funcionario de la Junta

• En esta nueva Mesa Técnica la Administración ha propuesto multitud de modificaciones de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectaban a todas las Consejerías.
  • CCOO se ha plantado firmemente ante la inasumible propuesta de modificación de RPT de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que afectaba al personal de secretaría de sus centros docentes consiguiendo la retirada de la propuesta al completo.
  • También se ha aprobado la orden de la Consejería de Bienestar Social para regular las guardias localizadas de los equipos interdisciplinares de menores por la que CCOO llevaba trabajando mucho tiempo.

17/11/2022.
Cambio RPT Mesa Sectorial

Más sombras que luces en una mesa sectorial convocada a contrarreloj, sin conceder a la parte social el tiempo suficiente para el estudio de un más que amplio contenido de propuestas, y sin prácticamente margen para recoger la información sobre el parecer del personal funcionario que pudiera verse afectado. La Administración se negó al aplazamiento solicitado por toda la parte social, argumentando que ya estaban convocados/as los secretarios/as generales de las consejerías. Nuestra sorpresa ha sido la ausencia de los/as responsables de las Secretarías de Hacienda y Administraciones Públicas, de Desarrollo Sostenible y, especialmente, de Educación, Cultura y Deportes.

Esta última consejería, ha atendido a distancia a la petición de retirada de la inaudita propuesta de modificación de puestos de personal de las secretarías de los centros educativos. Una propuesta que nunca debió plantearse, en la que pretendían solucionar el problema de falta de personal en determinados centros, privando a otros de sus efectivos, y abocando a traslados forzosos de personal funcionario de carrera, a quien ni se le había informado ni consultado. Nos satisface la retirada, porque no han generado el grave problema que hubiese supuesto sacar adelante esta modificación, pero siguen sin solucionar el de las insostenibles carencias de personal en decenas de centros de la región. No había presente ningún representante de la Consejería con responsabilidad sobre esta cuestión para ofrecernos una solución alternativa. CCOO ha propuesto crear un grupo de trabajo en el que participe la parte social para, en base al estudio de necesidades y ratios, configurar el número de efectivos precisos en cada centro y su forma de provisión. Ello, no les quepa duda, implicará la creación de algunos puestos y, sobre todo, la dotación de aquellos que estando en la RPT han venido siendo desdotando sistemáticamente. Urgen soluciones que no dejaremos de reclamar.

Hacienda y Administraciones Públicas   planteaba, entre otras, una propuesta de subidas de complementos específicos de 8 puestos de nivel 26, citando en su informe, hasta seis veces, la justificación de tal subida por el aumento de la carga de trabajo. CCOO ha recordado que la carga de trabajo se solventa dotando a los servicios con más personal. Es llamativo que en el citado informe asuman la "alta" y "elevada carga de trabajo" como inherente a estos puestos cuando es un factor específico de riesgo psicosocial a evitar, no a justificar, tal como contemplan las metodologías de evaluación de riesgos psicosociales y cualquier plan en esta materia.

Por otra parte, les hemos recordado por enésima vez, que puestos a subir complementos podían haber considerado nuestra demanda reiterada y justificada de mejorar las condiciones retributivas del personal del Servicio de Información y Atención al Contribuyente.

La Consejería de Desarrollo Sostenible   vino a intentar solventar la situación de un funcionario que se ha quedado sin puesto (de libre designación), por una particular fórmula de ejecutar una sentencia que da la razón a la demanda que presentó CCOO y que determina que este puesto debió de proveerse por concurso en vez de por libre designación. CCOO nunca discutió la necesidad de este puesto, pero sí su forma de provisión. La cuestión es que suprimen uno y crean otro, cuyas funciones no explican, para adscribir al funcionario cesado.

Con el argumento de la citada sentencia, hemos advertido a otras Consejerías que estudiaremos si los puestos de carácter técnico provistos por libre designación que han traído a la mesa podrían haber incurrir en el mismo defecto.

Reconocemos a la Consejería de Fomento una amplia propuesta que, con dos excepciones, mejora el orden en su estructura y, sin duda, valoramos la declaración de su secretario general que manifiesta la voluntad de   revertir los servicios externalizados, en medida de lo posible, recuperando empleo público  . Como modesta, pero significativa prueba de ello, se crea un puesto de técnica/o, rescatando para su dotación el montante de una licitación. Se pasa presupuesto del capítulo II al I. Esperemos que esta loable disposición se haga extensiva a las brigadas de carreteras de esta misma Consejería, revirtiendo, en cuanto sea posible, las licitaciones que nuestros/as compañeros/as de personal laboral han denunciado.

Cabe también la consideración de la propuesta de Bienestar Social por el cambio de denominación de los puestos de técnicos/as de atención temprana por coordinadores/as de atención temprana lo que implica ajustarla mejor a sus funciones y que acompañan de una subida de su complemento específico, más que justificada.

Asimismo, valoramos positivamente la aprobación de la orden que regula las guardias de los/as técnicos/as de los Servicios de Menores, una orden que, además de significativas mejoras, introduce una medida pionera en materia de igualdad propuesta por CCOO conforme a sentencia ganada por una compañera del Cuerpo de Agentes Medioambientales: por primera vez, se reconoce expresamente en un texto normativo de la Junta el derecho al cobro de las guardias de las técnicas que no puedan realizarlas por embarazo o lactancia. Esperamos que esta medida se haga extensiva a todo el personal de la Junta trasladándola al II Plan Concilia.

Por otro lado, merece la pena resaltar un par de informaciones que hemos solicitado y obtenido:

- El concurso singularizado de laboratorios de Salud Pública y Epidemiología se publicará el día 17 de noviembre, jueves.

- La publicación de la promoción interna del grupo C1 se prevé para la semana que viene.

De estos asuntos y del resto de las cuestiones tratadas podéis ver la hoja informativa completa que hemos elaborado y que encontraréis en el enlace que puedes ver a la derecha.