FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El conflicto de las trabajadoras despedidas de Gestipack llega al Parlamento Europeo y al Congreso

• "Este es un claro ejemplo de discriminación laboral por género, causante de las brechas salariales que sufren las mujeres, consentida y ampliada por reformas laborales regresivas que facilitan a empresarios sin escrúpulos explotar a las trabajadoras y posteriormente despedirlas sin apenas coste. La contrata y la empresa principal deben asumir su responsabilidad laboral y social y corregir inmediatamente esta situación"

Toledo (Madrid, Estrasburgo),12 de junio de 2018. El conflicto de las trabajadoras despedidas de Gestipack, contrata de la multinacional DHL, ha llegado hoy al Parlamento Europeo y al Congreso de los Diputados.

14/06/2018.
Reunión con las trabajadoras de Gestipack

Ante el plenario de la cámara principal del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la eurodiputada del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Paloma López ha explicado que "las trabajadoras de Gestipack, subcontrata de la multinacional alemana DHL, denunciaron ante la Inspección de Trabajo que la empresa les estaba pagando un salario por debajo del establecido en el convenio colectivo."

"La Inspección comprobó la actuación fraudulenta y ordenó a la empresa cumplir con el convenio. Entonces, el empresario decidió despedir a toda la plantilla, mientras la empresa principal, DHL, se ha desentendido y ha optado por cambiar de contrata sin garantizar la subrogación de las trabajadoras."

"Este es un claro ejemplo de discriminación laboral por género, causante de las brechas salariales que sufren las mujeres, consentida y ampliada por reformas laborales regresivas que facilitan a empresarios sin escrúpulos explotar a las trabajadoras y posteriormente despedirlas sin apenas coste. La contrata y la empresa principal deben asumir su responsabilidad laboral y social y corregir inmediatamente esta situación", ha reclamado Paloma López ante la eurocámara.

Mientras tanto, las representantes de las trabajadoras de Gestipack, junto con el secretario general de la FSC-CCOO de Toledo, Enrique Clavero, se han reunido en el Congreso de los Diputados en Madrid con la diputada del grupo Unidos Podemos Eva Sempere, que se h comprometido a denunciar ante el Parlamento español la discriminación laboral, la brecha salarial y los despidos fraudulentos que están sufriendo las trabajadoras de Gestipack.

Enrique Clavero ha agradecido a la diputada de IU, así como a los responsables de este partido en Toledo -que han acompañado a las trabajadoras de Gestipack al Congreso- "que por medio de sus representantes electos lleven a las instituciones donde tienen presencia la vergonzosa actuación de empresas como Gestipack, para conocidas y debatidas por los representantes de la soberanía nacional y de la ciudadanía europea.

Clavero, junto a la secretaria de Organización de CCOO-Toledo, han recalcado que "el sindicato no parará hasta conseguir una solución justa para las trabajadoras de Gestipack; y hasta conseguir erradicar de nuestro mercado de trabajo todas las discriminaciones de género."