FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 8 septiembre 2024.

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

Una Mesa Sectorial con muchas horas pero poca negociación

• Durante los días 18, 19 y 20 de junio se ha desarrollado una maratoniana Mesa Sectorial de Personal Funcionario.
  • A pesar de la duración y la gran cantidad de modificaciones de RPT realizadas, CCOO denunciamos la falta de voluntad negociadora que ha mostrado la Administración.

24/06/2024.
Mesa Sectorial

Durante los días 18, 19 y 20 de junio ha sido celebrada una Mesa Sectorial de Personal Funcionario con el orden del día y documentación que te adelantamos en esta noticia.

Todos los puntos del orden del día eran propuestas de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de diez consejerías y organismos autónomos. Estas propuestas implicaban cientos de puestos y múltiples situaciones. Esta era la tercera mesa sectorial en ocho días lo que suponía una forma de negociar que consideramos que pretende abrumar con la cantidad de documentación lo que pretende evitar un estudio pormenorizado de todas las propuestas.

Las compañeras y compañeros de las organizaciónes sindicales que estamos presentes en las mesas de negociación representamos a las trabajadoras y trabajadores al servicio de esta Administración. Puede parecer una obviedad, pero conviene recordárselo al Gobierno Regional, ya que durante tres días hemos acudido puntualmente a esta larga mesa sectorial, en muchos casos desplazándonos desde distintos puntos de la región, con la responsabilidad de trasladar vuestras propuestas y defender peticiones justas.

Por ello, consideramos inaceptable y una burla al principio de buena fe negocial que no hayan asistido quienes ostentan la máxima representación de personal de determinadas Consejerías. Así ha sucedido en el caso de Bienestar Social, Educación, Fomento, SESCAM y la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.

Sin la presencia de estas personas responsables no existe posibilidad de negociación. Las y los jefes de personal que han acudido para suplirles han intentado desempeñar su papel con dignidad, sin más potestad que la de explicar las propuestas y la única competencia de asumir los “chaparrones” que han llovido desde la parte social, que no iban dirigidos a ellas y ellos, sino a sus secretarias/os ausentes.

Las propuestas de quienes sí han acudido a defenderlas podemos calificarlas como “parches” para salir del paso, oídos sordos a las opiniones y reivindicaciones que son vuestras y, en el mejor de los casos, modestísimas concesiones.

Afortunadamente ha habido dos excepciones. Agricultura, cuyo secretario general y jefe de personal han expuesto propuestas fundamentadas en un proyecto que anuncian que requerirá más modificaciones y para el que emplazan a la parte social a realizar aportaciones. Estaremos de acuerdo o no con las medidas que planteen, pero no se les puede negar que están cumpliendo con la obligación de negociación que otras personas responsables omiten.

En un sentido similer, el Instituto de la Mujer ha traído una propuesta coherente que mejorará el servicio.

En definitiva, y con las excepciones mencionadas, la dinámica general de esta Administración pretende convertir el derecho a la negociación en un mero trámite de imposición. Desde CCOO vamos a seguir denunciando esta práctica, recordando que en los últimos meses llevamos ganadas dos sentencias, confirmadas por el Tribunal Supremo, que han condenado a esta Administración por vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva.

Por otra parte, nos informaron que intentarán que todas las ofertas de destinos de personal funcionario se realicen antes del 31 de julio y, probablemente, las tomas de posesión sean en septiembre.

Respecto al personal laboral se realizarán las ofertas de destinos tras el 25 de junio, aunque han avisado que las del personal de limpieza y servicios domésticos, y ordenanzas llevan retraso.

En el documento que acompaña a esta noticia, tienes un resumen detallado en el que puedes ver lo que ha ocurrido en tu consejería u organismo autónomo con solo ir a ese punto.