FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

CCOO emplaza a las patronales superar déficit salariales históricos en la negociación del convenio del Transporte de Mercancías de Cuenca

• Mantiene las tablas salariales más de bajas de la región y más bajas aún respecto a provincias limítrofes como Madrid o Valencia, pese a que muchas de las empresas conquenses desarrollan buena parte de su actividad en estos territorios y en Europa
  • Afecta a unas 4.000 personas trabajadoras y a unas 150 empresas de transporte, reparto y logística

22/12/2023.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía emplaza a las patronales CEOE y ACUTRANS a aprovechar la negociación del nuevo convenio colectivo del Transporte de Mercancías de la provincia de Cuenca para superar los déficit históricos que arrastra en materia salarial y también en derechos laborales, tanto frente al resto de las provincias de Castilla-La Mancha como, más aún, respecto a las provincias limítrofes de Madrid o Valencia

Estas diferencias no están justificadas, sostiene CCOO, porque muchas de las empresas conquenses del sector desarrollan buena parte de su actividad tanto en esos territorios más próximos como en otras comunidades del país, desde Cataluña a Andalucía o Galicia; e incluso en otros países europeos.

En convenio conquense, que afecta a unas 4.000 personas trabajadoras y a alrededor de 150 empresas de transporte, reparto y logística, caducará el próximo 31 de diciembre, si bien las partes ya constituyeron el pasado 17 de noviembre la mesa negociadora en la sede del Jurado Arbitral Laboral de Cuenca y a instancias de las organizaciones sindicales representativas, CCOO y UGT.

“Afrontamos esta nueva negociación con la responsabilidad de defender los intereses del importante colectivo de personas trabajadoras afectadas por este convenio, que es uno de los más importantes en el desarrollo económico, empresarial y laboral de Cuenca pero que, sin embargo, mantiene déficit históricos que es el momento de superar”, remarca el responsable del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

“En la anterior negociación se pactó una subida global del 5,5% para los tres años de vigencia del convenio, 2021-23. Un incremento que ha resultado superado con creces por la inflación acumulada en estos tres años, que lo ha triplicado; por lo que la carestía de la vida que están sufriendo la clase trabajadora y las capas más humildes de este país, el personal del sector de mercancías y logística de Cuenca la ha visto aún más agravada”.

“Esta circunstancia hay que ponerla encima de la mesa para que la parte empresarial sea consciente de la necesidad de superar progresivamente el agravio comparativo del salario de un conductor o conductora que se sube al camión en Cuenca, al del que se sube en Toledo, Valencia o Madrid para hacer el mismo trabajo por las mismas carreteras, los mismos trayectos por los mismos territorios”.

“Y siguen pendientes otras cuestiones importantes, como la aplicación de un complemento por tiempos de presencia y trabajos auxiliares para el personal con categoría y funciones de conductor; que, si bien en el vigente convenio, por la insistencia de CCOO, se consiguió la posibilidad de negociarse empresa a empresa con las organizaciones sindicales, hay que generalizarlo al conjunto del sector”.

“El nuevo convenio debe recoger además la actualización de la regulación de los permisos retribuidos y de otros derechos de conciliación laboral y personal ya recogidos en el Estatuto de los/as Trabajadores/as tras la reforma laboral de 2022. Y sin renunciar a plantear propuestas de mejora de la normativa laboral básica en materia de descansos, jornada laboral, calendarios, jubilación parcial, etcétera.”

“Por nuestra parte”, concluye Bobillo, “encaramos la negociación del convenio de Transporte de Mercancías con el objetivo de conseguir avances sustanciales para el sector. Y con la fuerza que nos da representar a un colectivo de trabajadores y trabajadores tan importante en nuestra provincia, a los que iremos informando puntualmente de este proceso negociador. Su atención y su implicación es siempre fundamental para reforzar las posiciones de la parte social en la mesa negociadora”.

“Nuestra voluntad es, primero, consensuar con UGT la plataforma reivindicativa de la parte social y, después, alcanzar con la representación patronal acuerdos positivos para ambas partes. Plantearemos la negociación desde el rigor y la responsabilidad; sin buscar el conflicto gratuitamente, pero sin descartar cualquier acción movilizadora si las negociaciones no avanzan por un camino justo y de más derechos para las personas trabajadoras”, destaca finalmente el responsable del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca.