FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 15 julio 2024.

CCOO-FSC forma en conducción segura a 20 trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Cuenca

    En dos sesiones de ocho horas, 20 personas trabajadoras de la UTE Ambulancias Cuenca han participado en una acción formativa organizada por el sector estatal de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y que tenía como objetivos analizar las técnicas actuales de los conductores de manera personalizada con el fin de valorar sus fortalezas y debilidades, para implantar recursos para mejora de la técnica de conducción que contribuyan a minorizar los riesgos durante la conducción,  y de esta manera aumentar la seguridad disminuyendo el riego de accidente.

    26/11/2023.
    CCOO-FSC forma en conducción segura a 20 trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Cuenca

    CCOO-FSC forma en conducción segura a 20 trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Cuenca

    Un curso de formación incluido en el Plan de Formación para el Transporte por Carretera, subvencionado por el Ministerio de Transportes y cofinanciado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y dirigido a trabajadoras y trabajadores en activo del sector de Carretera y Logística que realicen funciones relacionadas con el transporte de viajeros y mercancías, ambulancias y logística.

    La programación del curso incluía los factores que intervienen en el accidente: el conductor, la vía, el vehículo y la climatología. Pasando por las revisiones previas a la jornada, el acceso al vehículo o el protocolo de seguridad. Y un apartado importante dedicado a la conducción propiamente dicha: posición de las manos al volante, indicadores de avería, sistemas de seguridad, asistencias a la conducción, distancias de frenado. 

    Otra parte importante de los contenidos del curso era analizar los factores de riesgo: estrés, ansiedad, uso de teléfonos, medicamentos, alcohol, etc., simulando conducción ebria y conducción con teléfonos. 

    También incluyó otro apartado sobre condiciones climatológicas adversas: conducción en agua, hielo, nieve, arena suspendida o niebla. O conducción con densidad de tráfico y con vientos laterales. 

    El curso que se ha desarrollado en un camión-aula instalado en el parking del Área, junto a la autovía A-40, ha sido de una satisfacción plena para los profesionales del transporte sanitario terrestre en la provincia de Cuenca que han participado, y es una muestra del interés de CCOO para ofrecer formación a este colectivo para mejorar y perfeccionamiento profesional que redunde en el desempeño de sus funciones o la prevención de riesgos, en su servicio público de atención sanitaria y desplazamiento terrestre de enfermos y accidentados.