FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 abril 2024.

Desconvocada la huelga en la Logística de Guadalajara tras el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la patronal

• “No está todo lo que queríamos pero es cierto que hemos avanzado en cuestiones que para nosotros eran muy importantes, tales como mejoras salariales, conciliación, medidas frente a la alta siniestralidad…"

Tras tres días de intensas jornadas la huelga del sector de Logística de Guadalajara ha quedado desconvocada después del acuerdo alcanzado anoche entre los sindicatos CCOO y UGT y la patronal (Ceoe-Cepyme y UNO), un acuerdo que recoge buena parte de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la provincia. “No está todo lo que queríamos pero es cierto que hemos avanzado en cuestiones que para nosotros eran muy importantes, tales como mejoras salariales, conciliación, medidas frente a la alta siniestralidad…”.

17/11/2023.
Foto de la firma del acuerdo de logística en Guadalajara

Lo pactado supone una subida salarial media de cerca de un 11% hasta el año 2025 (2.548 euros en una categoría media del convenio). En concreto, habrá un incremento del 4% para 2023 (con atrasos íntegros); del 3,75% para 2024; y del 3% para 2025, en los tres años con cláusula de revisión salarial acorde al IPC.

También en materia económica, el nuevo convenio empezará a aplicar un plus por trabajar los sábados, domingos y festivos (de 10 euros por sábado y de 20 euros por domingo y festivo) y se crea la categoría de carretillero.

Además, en conciliación, habrá permisos retribuidos de acompañamiento de familiares al médico y, en salud laboral, se contemplan dos días de descanso semanales consecutivos con el fin de que la plantilla pueda descansar, “algo fundamental en una provincia puntera en siniestralidad laboral”.

Desde UGT y CCOO insistían en que “no es el acuerdo que queríamos pero estamos satisfechos por lo alcanzado ya que redundará en una mejora importante de las condiciones labores de los 40.000 trabajadores y trabajadoras de la Logística de Guadalajara”.

A todos ellos ambos sindicatos agradecían el esfuerzo realizado en estos días así como la lucha demostrada a las puertas de los centros de trabajo, “todo un orgullo de defensa frente a la patronal. Añadían que “hemos sido ejemplo de unión y fuerza y ello ha tenido su recompensa”.

Concluyen así tres jornadas de huelga que habría adoptado el carácter de indefinida, hoy viernes, de no haber habido acuerdo.