FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

NOTA CONJUNTA CCOO-UGT

Trabajadores y trabajadoras de Logística en Guadalajara irán a la huelga a partir del 14 de noviembre

  • Una de las patronales, UNO (que es la mayoritaria del sector), se dedica a bloquear todas las mesas de negociación

CCOO y UGT lamentan y denuncian que una vez más los trabajadores/as del sector de Logística de Guadalajara “nos veamos obligados a ir a la huelga”, algo que -añaden- “no es casual ya que responde a los intereses económicos que tienen las dos patronales que se sientan con nosotros a negociar el convenio colectivo: CEOE-Cepyme y UNO”.

08/11/2023.
Rueda de prensa de CCOO y UGT sobre la huelga en el sector de logística de Guadalajara

Rueda de prensa de CCOO y UGT sobre la huelga en el sector de logística de Guadalajara

A partir del 14 de noviembre más de 40.000 trabajadores de la provincia están llamados a una huelga motivada por el bloqueo de una patronal “con la que no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo”. Así lo ponían hoy de manifiesto en rueda de prensa el secretario sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CLM, Alfredo Ávila, y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Guadalajara, Miguel Ángel López. 

“Queremos dar a conocer a la opinión pública por qué todas las negociaciones del convenio de Logística de Guadalajara terminan en huelga o en convocatoria de huelga. La razón es por qué una de las patronales, UNO (que es la mayoritaria del sector), se dedica a bloquear todas las mesas de negociación en las que se encuentra con el objetivo de que los operadores logísticos representados por esta patronal tengan la excusa necesaria para poder transmitir a sus clientes la necesidad de una subida de tarifas. Estamos hablando de operadores logísticos que todos conocemos -GXO, DHL, ID Logistic, DSV, Luis Simoes, entre otros-, los cuales trabajan para clientes como Zara, Inditex, Loreal, Primark, Coca-Cola, Indra, Carrefour, Amazon… Son grandes multinacionales que tienen unos beneficios muy importantes”.

Alfredo Ávila recordaba que las reivindicaciones de UGT y CCOO pasan por una subida salarial que, aunque no está cerrada, debería rondar el 5% por cada año de vigencia del convenio, tal y como ya se ha firmado en la vecina comunidad de Madrid y en Toledo lo ofrece la misma patronal UNO. Este incremento -proponen ambos sindicatos- podría redistribuirse de tal manera que estos trabajadores/as recibiesen en septiembre una paga adicional.

Del mismo modo, exigen eliminar la cláusula actual del convenio por la que el 20% de los trabajadores/as de Logística de la provincia no se ven beneficiados por las subidas salariales ni por los atrasos, algo “totalmente injusto y que debemos solucionar de una vez por todas”.

Otro capítulo importante para UGT y CCOO que debe atajarse a través del convenio es el de la excesiva siniestralidad laboral que hay en la provincia y en el sector. “En Guadalajara lideramos las estadísticas en cuanto a accidentes de trabajo y trastornos musculoesqueléticos y gran parte de esta responsabilidad recae sobre los operadores logísticos”, apuntaba el responsable del sector de FeSMC UGT CLM. En este sentido, entienden que es una necesidad reducir la jornada laboral, en concreto ocho horas de trabajo menos por cada año de vigencia del convenio –“la actual jornada laboral está fuera de lugar y ya todos los convenios tienen una jornada inferior”-; determinar microparadas retribuidas a lo largo de la jornada para favorecer el descanso de unos trabajadores/as que se enfrentan a unos intentos ritmos de trabajo; y establecer un descanso semanal de al menos dos días consecutivos.

Los sindicatos reclaman además “que las empresas y plataformas afectadas por el convenio realicen obligatoriamente evaluaciones de riesgo en sus centros de trabajo, con perspectiva de género y con atención específica a las personas trabajadoras especialmente sensibles”, reclamó por su parte Miguel Ángel López.

“Y hay que elaborar e implantar protocolos de embarazo y lactancia y protocolos sobre periodos de adaptación tras la reincorporación al trabajo tras bajas de larga duración”, indicó López, que recordó que estas reivindicaciones han sido incluidas por los mediadores en su propuesta de acuerdo.

FeSMC UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO demandan igualmente medidas en materia de conciliación e igualdad, entre ellas un plus de asistencia en aquellas empresas en las que se trabaje de forma ordinaria los sábados, domingos y festivos y es que “algunas empresas de Guadalajara han basado su negocio en hacer trabajar a la gente durante estos días sin pagarles por ello. Entendemos que, al menos, se tiene que establecer un plus de asistencia de 25 euros para 2023; de 50 euros para 2024; y de 75 para 2025”. Además, defienden que el convenio recoja la posibilidad de que estos trabajadores/as puedan acompañar a consulta médica a los familiares ya que “es un derecho social” y que tengan también la oportunidad de acceder al teletrabajo. “No nos cansaremos tampoco de insistir a las empresas en la obligación que tienen de sacar adelante los planes de igualdad”.

Por último, los sindicatos mayoritarios en Logística de Guadalajara han recordado a los alrededor de 10.000 trabajadores/as contratados en el sector a través de ETT, “personas que están codo con codo con sus compañeros, que sufren unas condiciones de trabajo por las que no pueden protestar porque si no al día siguiente están en la calle y personas que cuando sufren un accidente laboral la mutua se desentiende y les dice que no es accidente de trabajo”.