FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 15 abril 2024.

La Inspección de Trabajo constata las denuncias de CCOO y sanciona a Ambulancias TMS por ‘esquirolaje’ durante la huelga de su plantilla de Ciudad Real

    La Inspección de Trabajo ha constado las denuncias de CCOO y ha levantado “acta de infracción laboral tipificada como muy grave” contra la empresa de Ambulancias TMS Multiasistencia por “esquirolaje interno” durante la huelga llevada a cabo por su plantilla de Ciudad Real desde el 9 al 20 del pasado mes de octubre para exigir el cobro de las nóminas que les adeudaba su empresa y compromiso de pago regular de las sucesivas mensualidades.

    07/11/2023.
    Huelga en el sector de ambulancias en Ciudad Real

    Huelga en el sector de ambulancias en Ciudad Real

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha comprobado también “los impagos salariales al personal de TMS de Ciudad Real, dándose de plazo de pago de las cantidades debidas hasta el 7/11/2023”, es decir: hoy mismo.

    TMS Multiasistencias, dedicada a la prestación de servicios de trasporte sanitario a mutuas y centros sanitarios privados, comenzó la pasada primavera a incurrir en retrasos en el pago de las nóminas tanto a su plantilla de Ciudad Real, unas quince personas, como a las de Toledo -alrededor de ocho-, Cuenca (tres) y Guadalajara (dos). 

    En el caso de Ciudad Real, llegó a acumular el pasado mes de octubre tres mensualidades sin pagar, lo que llevó a sus trabajadores, representados por CCOO, a convocar diez jornadas de huelga, desde el 9 al 13 de octubre y del 16 al 20 del mismo mes. 

    Nada más empezar los paros, TMS subcontrató los servicios de transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real que tenía concertados con varias mutuas y que no podía prestar por encontrarse su plantilla en huelga. CCOO denunció esta actuación ante la Inspección de Trabajo por entender que TMS estaba incurriendo en esquirolaje.

    El sindicato denunció además que, tras fracasar el acto de mediación previo a la huelga de Ciudad Real, el propietario de TMS saldó las deudas salariales con todos/as sus empleados, excepto con los huelguistas; lo que suponía “una clara discriminación contra estas personas por el ejercicio de un derecho fundamental y por su vinculación y afiliación al sindicato CCOO, convocante de la huelga, siendo este hecho de extrema gravedad”.

    La Inspección ha indicado ahora que “han resultado comprobados los hechos de ‘esquirolaje interno’ durante la huelga, por lo que se ha procedido a levantar acta de infracción laboral tipificada como muy grave” contra TMS Multiasistencias.

    “También se comprueban” añade el inspector actuante, “hechos de impagos de salarios al personal de Ciudad Real, dándose plazo de pago de (las) cantidades debidas hasta el 7/11/2023 mediante Requerimiento Normalizado, advirtiendo que caso contrario se procederá a practicar acta por infracción laboral tipificada como muy grave.”

    CCOO celebra esta actuación de la IT, pero no puede sino lamentar la incapacidad, o la falta de voluntad, del propietario de TMS Multiasistencias para solucionar la grave crisis en la que parece hallarse su empresa y las situaciones insostenibles que viven sus trabajadores.

    Buena parte de ellos, tano de Ciudad Real como de Toledo, han comenzado a reclamar judicialmente a través de la asesoría jurídica de CCOO la rescisión de sus contratos por los graves incumplimientos de su empresario; y solicitando en sus demandas, como medida cautelar, la autorización judicial para que la extinción de los contratos sea inmediata.

    “Ni siquiera sabemos con certeza qué acontecimientos han llevado a TMS a esta situación. Pero los/as trabajadores/as no pueden aguantar más. Si, como dijo en su día el empresario, las mutuas no le pagan, que las demande. Si los conciertos o los contratos que tiene con sus clientes no le dan para pagar los salarios y cumplir el convenio, que los denuncie y los renegocie. Si por hache o por be es incapaz de gestionar su empresa, que lo deje.”

    “Las mutuas, empresas y grupos que tienen encomendado el transporte sanitario a TMS Multiasistencia tiene también que tomar cartas en este asunto. Si TMS no es capaz de garantizar la prestación del servicio, que vayan buscando sustituto. Y si son ellas mismas las que no pagan en tiempo y forma a TMS; o si la pagan menos de lo que precisa TMS para cumplir el convenio colectivo del sector y cubrir gastos, empezando por los laborales, que vayan pensando en asumir las responsabilidades y los sobrecostes que les correspondan”