FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

CCOO y las patronales de Mercancías y Logística acuerdan el convenio colectivo del sector para más de 20.000 trabajadores/as de la provincia de Toledo

    Las patronales ASTOTRANS y UNO y el sindicato CCOO-FSC de Toledo, mayoritario en el sector, han ratificado este lunes ante el jurado arbitral el preacuerdo alcanzado el pasado 26 de octubre para la firma del convenio colectivo provincial de Mercancías y Logística 2022-2026.

    07/11/2023.
    Ratificación del preacuerdo

    Ratificación del preacuerdo

    Este acuerdo, del que finalmente se ha descolgado UGT, concluye la negociación colectiva sectorial más relevante de la provincia de Toledo por número de trabajadoras y trabajadores afectados, en torno a 20.000 en la actualidad. Las patronales y los dos sindicatos con suficiente representatividad, CCOO y UGT, ya acordaron en 2022 las subidas salariales para ese año y para 2023, pero optaron por dejar abierta la mesa para trabajar y negociar con calma los textos del convenio y para fijar los incrementos retributivos para 2024, 2025 y 2026.

    El convenio finalmente acordado por ambas patronales y por CCOO establece para cada uno de estos tres años sendas subidas salariales del 5% en las empresas de Logística, con cláusula de revisión hasta igualar el IPC del año anterior si su incremento fuera superior; y del 3% en el Transporte de Mercancías por Carretera, al que se añadirá un 1% más si el IPC del año previo superara ese porcentaje.

    El nuevo convenio también establece, para ambos sectores de actividad, un día más de asuntos propios, introduce un plus para carretilleros por trabajo en altura; garantiza el cobro de todos los pluses durante las vacaciones; regula el teletrabajo; eleva hasta los 14 años la edad de las/os menores a los/as que podrán acompañar a consulta o atención médica sus progenitores; obliga a las empresas a entregar dos uniformes cada seis meses a sus trabajadores/as, así como a asumir los gastos de obtención del Certificado de Aptitud Profesional de los conductores; y regulariza el horario de dietas de los conductores, entre otras mejoras.

    “Creemos que es un buen convenio y decidimos suscribirlo porque así lo manifestaron también, y nos lo mandataron de forma unánime, nuestras delegadas y nuestros delegados del sector, en la asamblea que celebramos en pasado día 30 para someter a su refrendo el preacuerdo que alcanzamos el 26 de ese mes; y que también fue avalado por la gran mayoría de las plantillas de las empresas de Logística y de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia en las que hemos celebrado asambleas y realizado encuestas para informar del preacuerdo y conocer su opinión”, indica Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo.

    “Tras la subida del 5,7% realizada en 2022, y la que se aplique en 2023 -que será igual al IPC final del año-, los/as trabajadores/as de la Logística van a tener en los cinco años de vigencia del convenio una subida mínima cercana al 25%, que será aún mayor en función de los siguientes IPCs; y los/as del Transporte de Mercancías rondarán el 19%, o hasta dos puntos más dependiendo de cómo evolucionen los precios en 2024 y 2025”

    “Ambas mejoras están por encima de las previstas en el AENC; es términos económicos es un importante avance en aras de igualar los salarios de Mercancías y Logística de la provincia de Toledo con los de los convenios del sector de las provincias limítrofes; y en términos laborales y sociales se han logrado mejoras sustanciales y muy demandadas por las trabajadoras y los trabajadores”

    “Felicitamos al conjunto de las personas afectadas por este convenio y agradecemos su implicación en todo el proceso negociador; y en especial la de nuestras delegadas y delegados. Su papel ha sido clave para disputar y lograr cada mejora frente a las posiciones de las patronales.”