FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

Los delegados y delegadas de Mercancías y Logística de CCOO Toledo aprueban por unanimidad el preacuerdo para la firma del convenio colectivo

30/10/2023.
Ratificación del preacuerdo

Más de medio centenar de delegados y delegadas de Mercancías y Logística de CCOO-FSC de Toledo han respaldado hoy por unanimidad el preacuerdo para la firma del convenio colectivo provincial del sector al que llegaron las patronales ASTROTRANS y UNO y los sindicatos CCOO y UGT el jueves pasado, en la mediación previa a la convocatoria de huelga instada por la parte social.

En el acto de mediación, los representantes de ambas patronales y de ambos sindicatos acordaron para cada uno de los años 2024, 2025 y 2026 una subida salarial del 5% en las empresas de Logística, con revisión hasta igualar el IPC del año anterior si su incremento fuera superior; y del 3% en el Transporte de Mercancías por Carretera, y un 1% más si el IPC del año previo superara ese porcentaje.

El preacuerdo incluía también, para ambos sectores de actividad, un día más de asuntos propios y elevar hasta los 14 años la edad de los menores a los que podrán acompañar a consulta o atención médica sus progenitores.

Asimismo, el preacuerdo introduce un plus para carretilleros por trabajo en altura; garantiza el cobro de todos los pluses durante las vacaciones; regula el teletrabajo; obliga a las empresas a entregar dos uniformes cada seis meses a sus trabajadores/as; así como a asumir los gastos de obtención del Certificado de Aptitud Profesional de los conductores. Se regulariza el horario de dietas de los conductores.

Patronales y sindicatos condicionaron a la firma del convenio al refrendo previo del preacuerdo por parte de sus respectivos representados. Ambas partes se han citado de nuevo en Mediación el próximo lunes, día 6 de noviembre, para comunicar el resultado de sus consultas y, en su caso, ratificar el preacuerdo y firmar el nuevo convenio colectivo.

Por lo que respecta a CCOO, que tiene la mayoría de la representación sindical en el sector, acudirá el lunes a la nueva cita ante el jurado arbitral con el mandato unánime de la asamblea de sus delegados/as de suscribir el nuevo convenio colectivo.

“Confiamos que tanto UGT como las patronales UNO y a ASTROTRANS acudan con la misma decisión y que las 20.000 personas que trabajan en la provincia de Toledo en el Transporte de Mercancías por Carretera y en la Logística de Toledo cuenten pronto con su convenio para los próximos tres años”, señala Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo.

Clavero recuerda que ambas partes ya acordaron el año pasado las subidas salariales para 2022, que se situó en el 5,7%; y para 2023, que será igual a la que experimente este año el IPC. “Así, en los cinco años de vigencia del convenio, las personas trabajadoras de la logística van a tener en cinco años una subida mínima cercana al 25%, que será aún mayor en función de los próximos IPCs; y los del Transporte de Mercancías rondarán el 19%, o hasta dos más, puntos dependiendo de cómo evolucionen los precios.

“Ambas mejoras están por encima de las previstas en el AENC; creemos que es un importante avance en aras de igualar los salarios de Mercancías y Logística de la provincia de Toledo con los de los convenios del sector de las provincias limítrofes. Así lo han entendido también nuestras delegadas y nuestros delegados, a las/os que agradecemos su implicación en todo el proceso negociador, desde la elaboración de las plataformas sindicales hasta la asamblea de esta mañana. Su papel ha sido clave para conseguir un buen convenio colectivo pese a las posiciones de las patronales.”