FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 8 mayo 2024.

Comisión Asesora Mixta del Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales, 3 de agosto 2022 #CAM3A

  • La administración nos informa de mejoras económicas para AAMM
  • La nueva Orden de horarios se encuentra negociada en 2/3
  • Puedes ver las preguntas que enviamos para su respuesta por escrito

[Última actualización a 18/8/22]

03/08/2022. #CAM3A
rueda con tornillos flojos por antigüedad en vehículo del Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales

rueda con tornillos flojos por antigüedad en vehículo del Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales

SI QUIERES CONOCER LAS MEJORAS PROPUESTAS PARA EL CUERPO DE AAMM, ESTE INFORMA TE INTERESA…

Buenos días compañer@s, os enviamos el resumen de lo tratado en la CAM de hoy que trae novedades importantes. 

Nos alegra ver como el trabajo realizado por esta Coordinadora de Agentes de CCOO y la FSC-CCOO van saliendo a la luz, seguiremos trabajando para que se materialicen. 

MEJORAS ANUNCIADAS POR LA ADMINISTRACIÓN

1. Subida salarial. Desde CCOO llevamos tiempo insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de una subida salarial por el compromiso, la dedicación y el trabajo que ha venido realizando el colectivo en los últimos tiempos. 

El Viceconsejero de Medio Ambiente y la Secretaria General de la Consejería de Desarrollo Sostenible, reconocen la labor del Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales y han anunciado que están trabajando con Función Publica en una subida del Complemento Especifico de tod@s l@s agentes y en la subida del Nivel. Esta subida está justificada precisamente en las funciones que venimos asumiendo relativas a emergencias como la pandemia, filomena, búsqueda y rescate de personas, etc.

Reconocen que debe existir una diferencia más patente entre las diferentes categorías de Coordinación. 

No han hablado de cifras (aunque una referencia puede ser la mejora realizada en GEACAM)

2.  Adquisición Vehículos. Anuncian que antes de que termine la legislatura llegarán entre 80 y 100 vehículos nuevos

Apoyándose en fondos FEADER, se incorporarán vehículos nuevos que deben tener como características ser híbridos enchufables, lo que limita el mercado y características todo-terreno. 

Nos han pedido opinión para elegir el mejor vehículo que cumpliendo esta característica se adapte a nuestras necesidades. 

Anuncian también la incorporación de pick ups (de combustión). 

3. Personal. En el DOCM se publicará el día 8 de agosto todas las vacantes disponibles que se ofertarán a los aprobados del último proceso selectivo. Hemos pedido que las plazas que queden tras esta adjudicación pasen a las cabeceras de comarca.

Bolsa de Trabajo: Con posterioridad en octubre se iniciará un llamamiento de bolsa para cubrir todas las vacantes existentes. 

Desde CCOO seguimos luchando para que se aumente el numero de plazas ofertadas en la OEP de 2022, recordando que somos un colectivo esencial y de emergencias.

4. Concurso Permanente: L@s Agentes Medioambientales estarán dentro del concurso permanente, algo que desde CCOO habíamos pedido insistentemente, nos aseguran en todas las reuniones que tenemos, repetido también en esta CAM. 

Este tipo de concurso, que aun esta en fase de negociación, permitirá optar a las plazas vacantes 3 veces al año.

5. Concurso Singularizado. La SG ha anunciado que antes que acabe el año en curso convocará un concurso singularizado para ocupar los puestos de Coordinación, con el fin de ir eliminando las numerosas Comisiones de Servicio existentes para estos puestos. De momento desconocemos las bases y hemos pedido participar de ellas. 

6. Creación de grupo de Educación Ambiental: Se está trabajando en la creación de un grupo de Educación Ambiental para charlas en colegios, institutos etc. aunque la información recibida es limitada y hemos pedido que se nos la amplie en los próximos dias. 

 

MUCHOS ANUNCIOS… AHORA FALTA VERLOS, DESDE CCOO LUCHAREMOS PARA QUE SE HAGAN REALIDAD

 


ORDEN DE HORARIO ESPECIAL APLICABLE AL CUERPO DE AAMM

La Administración tenía la intención de dar por zanjada la negociación de la orden de horarios en esta CAM, pero pronto ha visto que esto era imposible pues no íbamos a dejar pasar esta oportunidad para incluir mejoras que se habían ido dejando atrás y “olvidando” con el paso de las distintas versiones de los borradores que nos hacían llegar, actualmente está negociada 2/3 de esta orden y os comentamos los principales avances:

 

1. Flexibilización el horario y horario fijo: inclusión de la Instrucción de la SG sobre conciliación:

Horario Mañana de 7:00 a 15:30 fijo de 9:00 a 14:00 

Horario Tarde de 13:00 a 22:00 fijo: de 15:00 a 20:00

Noche: No hay horario fijo. Con dos horas realizadas entre las 22:00 horas y las 7:00 de la mañana, se considerará horario nocturno con derecho a percibir las retribuciones establecidas. 

El resto del horario se recuperará en los días comunicados por el/la interesada. 

Se podrá modificar el porcentaje de Tardes y Mañanas, etc.

Además, la SG podrá autorizar horarios diferentes en casos particulares, así como en condiciones climáticas extremas. 

2. Se incorporan los DCI a la orden de horarios, que pasarán a llamarse DCG: Días de Compensación por Guardias. (Se refiere a cualquier tipo de guardia ya sea de incendios u otras que se realicen). Se está valorando que la compensación sea 2 horas por guardias de presencia física y 1 hora en guardias sin presencia física. 

Esta ha sido una prioridad para CCOO y es la forma de afianzar esta compensación que anteriormente pendía de un Acuerdo de Interpretación. 

3. Horario y Cuadrantes: 

Habrá una nomenclatura única para toda la Región y un modelo de cuadrante normalizado. 

Se incluyen las permutas a petición de interesado y por necesidades del servicio con visto bueno del agente afectad@. 

4. Compensaciones:

Horas Extra: Se abre la posibilidad a que las horas extra (actualmente los DCI y DCH) generadas sean retribuidas o compensadas en tiempo. (Se estudiará la formula y nos convocarán a una nueva reunión para definirlo). 

Días de Especial Consideración. Festivos nacionales, autonómicos y locales, tendrán una retribución adicional. (Falta que la administración decida la formula entre las propuestas enviadas).

Servicios en fin de Semana. Se reducen de 21 a 20. 

Festivos Adicionales. De forma voluntaria, l@s agentes podrán realizar un mínimo de 6 sábados, domingos o festivos adicionales retribuidos a 85 euros por día. (Aumentando un 35% si es en horario nocturno o festivo especial consideración)

Prolongación de la Jornada: Cada hora extra, si se opta por compensar en tiempo, será compensada con 2 horas por hora trabajada con independencia de laboral, festivo, diurno, nocturno a iniciativa propia o por orden superior.

5.  Servicios nocturnos. En este punto ha terminado la negociación. De momento hay un número mínimo de servicios nocturnos voluntarios, con una retribución inicial de 85 euros (sumando un 35% si se realiza en sábado, domingo y festivo).

Desde CCOO hemos trasladado a la Administración nuestra total disponibilidad para una próxima reunión y que esta orden de horarios pueda estar terminada y llevada a Mesa General en el mes de septiembre. 

La negociación aún no está cerrada y aun puede sufrir algún cambio, esperamos a mejor.

SEGUIMOS EN LUCHA, POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL CUERPO PROFESIONAL DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES


A continuación transcribimos las preguntas realizadas por escrito a la CAM, según el punto 4 de la convocatoria "A fin de dar cumplida respuesta a los ruegos y preguntas en el acto de la sesión se ruega igualmente que, con al menos con tres días hábiles de anticipación, sean enviadas las preguntas a esa Secretaría. En caso contrario, las preguntas se responderán cuando se tenga la información oportuna para ello", a las que la administración se comprometió a responder por escrito a la mayor brevedad posible

1.- Ante el anuncio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, en relación a la puesta en marcha del programa Emplead@ 360, concebido como una iniciativa para transformar elpuesto de trabajo digital, solicitamos en general saber en que medida va a afectar al Cuerpo Profesional de AAMM y en particular: 

- Estado actual de las gestiones para dotar a l@s AAMM de la firma electrónica.

- Hemos tenido conocimiento que en esta transformación digital se van a dotar los diferentes puestos de trabajo de diferentes tipos de licencias, con diferentes tipos de capacidad par el correo electrónico, licencia de 100Gb, licencia de 50 Gb y licencia de 2Gb. 

Debido a la gran cantidad de documentacion, denuncias, informes, planes y proyectos, mapas, fotografias, etc de las diferentes Servicios, Direcciones Generales incluso Consejerías que maneja a diario el Cuerpo de Agentes Medioambientales, solicitamos la licencia de mayor capacidad.

2.- Ante la nueva prórroga de la Resolución de la DGMNB en relación a las limitaciones de las actividades en el Medio Natural en CLM dependiendo del IPP, y las diferentes interpretaciones de la norma y en especial del término “evitar” que se están haciendo desde las diferentes provincias, se solicita una unificación de criterios de cómo actuar para AAMM.

Tras la publicación de aprob@s del último concurso-oposición de agentes medioambientales, solicitamos saber exactamente cuales son las plazas que quedaron libres en el anterior concurso de traslados que entendemos serán las que se oferten en destino definitivo a l@s aprobad@s para no generar los perjuicios que se ocasionó a l@s anteriores aprobad@s dándoles en destino provisional. Asímismo consideramos interesante, ya que el listado está desde el 24/6/2022, que se incorporen a sus demarcaciones antes de la elaboración del tercer cuadrante cuatrimestral y así poder tener una previsión en las demarcaciones.

Tras esa adjudicación de plazas solicitamos saber si todas las plazas dotadas y sin dotar se pasarán a las cabeceras de comarca como se ha solicitado por la parte social. 

4.- Se lleva anunciando durante varias CAM, ya años, de una dotación importante de vehículos para el Cuerpo Profesional de AAMM. Solicitamos saber el estado de las gestiones así como si se ha realizado/publicado el pliego para su licitación.A este respecto comentamos a modo de ejemplo del estado de los vehículos el incidente (que por suerte no llegó a ser accidente) de un vehículo que había estado trabajando en los incendios de Sevilleja de la Jara - Robledo del Mazo, al que se le aflojaron todas los tornillos de una rueda provocando un cuasi accidente por salida de la vía. El coche en cuestión tiene mas de 16 años y mas de 350.000 kilómetros, vehículos que por su estado y constantes averías no deberían usarse para emergencias. (se envía fotografía)

5.- Tras el escrito realizado el 21/1/2021 solicitando que se convoque al órgano competente para que determine los medios de defensa personal según el artículo 14.5, volvemos a solicitar que se determinen las medidas organizativas y material y medios preventivos que den seguridad a las intervenciones llevadas a cabo por el Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales.

6.- Unificación de criterios en cuanto a la prestación de la guardia de reserva, pues en unas provincias somos conocedores que se realizan por defecto y de forma obligatoria de M y en otras por defecto, y de forma obligatoria, de T, siendo un Cuerpo Regional. 

7.- Sustitución de Agentes que realizan labores sindicales en días de Guardia. Se ha detectado en algún caso que los Agentes Medioambientales que realizan funciones sindicales de representación de los trabajadores no son sustituidos durante sus turnos de guardia quedando la zona de incendios sin Jefe de Zona, siendo esto una irregularidad sobre lo que se venía realizando hasta la actualidad y siendo un riesgo para el dispositivo de incendios, solicitamos que se subsane estas situaciones. 

8.- Solicitamos de nuevo informe económico, de los 5 ultimos años, de las cuantías destinadas al pago del personal funcionario adscrito al SEIF por las guardias de incendios desglosadas por Categorias funcionales establecidas en el artículo 10 de la Orden de incendios.

9.- Comunicación en incendios forestales mediante Telegram. Durante los incendios se vuelca una ingente cantidad de información de todos los incendios activos de la provincia en Telegram, no sabemos si sustituyendo otros canales de información o dando por conocida la información que ahí se vuelca. La realidad es que en un incendio activo es realmente difícil encontrar la información que puede ser útil para el incendio en el que te encuentras, pues inmediatamente la información colgada es “enterrada” por decenas de nuevos mensajes. Además la capacidad de procesamiento de los dispositivos móviles que tienen los Agentes hace la búsqueda, descarga, envio y procesamiento de fotos y documentos muy lenta. 

Hay que tener en cuenta también que un teléfono de apenas 5 pulgadas la cartografía operativa, así como los archivos de posicionamiento de medios FiResponseMediosTracking.kml es difícil de ver e imposible de interpretar.

Por lo que se solicita, la dotación de otros medios electronicos apropiados para estas tareas (tipo tablet) con conexión móvil para la Coordinación Comarcal y Jefatura de Zona, así como unos canales de trasmisión de la información que puedan ser fácilmente accesibles.