FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La Inspección de Trabajo sanciona por "infracción muy grave" al Ayuntamiento de Illescas ante su reiterada negativa a elaborar el Plan de Igualdad que le exige la Ley

• CCOO lleva más de dos años reivindicándolo y recordando al equipo de Gobierno illescano, tanto en las distintas Mesas de Negociación como por escrito, la obligación legal de dotarse del Plan de Igualdad
  • Tras tres actas de la Inspección -dos de requerimiento y la última sancionadora, dado que el Ayuntamiento no hizo ningún caso de las dos primeras- la concejala de Empleo remitió por fin el pasado viernes 4 una propuesta para empezar a elaborar el Plan de Igualdad.
  • CCOO recuerda que todas las empresas y administraciones que tienen más de 250 empleados están obligadas a dotarse de un plan de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres). El Ayuntamiento de Illescas tiene en plantilla cerca de 400 personas entre funcionarios y laborales. La mayoría son mujeres, aunque casi todos los coordinadores y encargados son hombres.

Illescas (Toledo), 10 de agosto de 2017. El pasado viernes día 4, el Ayuntamiento de Illescas remitió a los representantes legales de sus trabajadores una propuesta para empezar a elaborar el Plan de Igualdad. CCOO se alegra por ello, pero no de la forma en la que hemos tenido que conseguirlo.

10/08/2017.

El pasado mes de julio, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió acta sancionadora contra el Ayuntamiento de Illescas por "infracción muy grave en materia laboral" por carecer del Plan de Igualdad al que le obliga la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres; cuyo cumplimiento ya le había requerido la propia Inspección en dos ocasiones anteriores, en marzo y junio.

Hasta que no llegó el acta de infracción, el equipo municipal de Gobierno, encabezado por José Manuel Tofiño, hizo caso omiso de los requerimientos de la Inspección, "lo mismo que lleva haciendo desde hace años cada vez que CCOO le recuerda, tanto en las distintas Mesas de Negociación como por escrito, la obligación legal del Ayuntamiento de Illescas de dotarse de un Plan de Igualdad."

"El 2 de octubre de 2015 expusimos en Mesa General de Negociación la necesidad y obligatoriedad de un Plan de Igualdad. Volvimos a repetirlo el 27 de diciembre de 2016 y el 27 de enero de 2017, pero la respuesta por parte del equipo de gobierno siempre era que en el Ayuntamiento de Illescas no es necesario un Plan de Igualdad porque aquí "ya existe de facto" y ?no hay discriminación salarial?", explican los representantes de CCOO en el Comité de Empresa (cuatro mujeres y un hombre).

"Durante dos años les hemos recordado una y otra vez que la Ley Orgánica de Igualdad exige elaborar y aplicar planes de igualdad a todas las empresas y administraciones que tienen más de 250 empleados, como es el caso de nuestro ayuntamiento; obligado también por lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)"

"Tratamos también de hacer pedagogía y explicarles que un Plan de Igualdad es mucho más que los hombres y las mujeres que hacen lo mismo cobren lo mismo. Un Plan de Igualdad habla de la promoción en el puesto de trabajo, de la asignación de los cargos de responsabilidad, de la diferente cuantía en los complementos de puesto entre hombres y mujeres, del perfil de los servicios en que son mujeres las coordinadoras, de las dificultades para el ejercicio de la conciliación?"

"Basta con echar un vistazo a la plantilla del ayuntamiento de Illescas para constatar que, aunque hay muchas más trabajadoras que trabajadores, el número de coordinadores o encargados es mucho mayor que el de coordinadoras o encargadas; y que las mujeres son especialmente numerosas en los puestos de trabajo de inferior categoría y en trabajos asociados a estereotipos sociales: limpiadoras, cuidadoras de dependientes..."

"Pero ni el equipo municipal de Gobierno ni la UGT (mayoritaria en el comité de empresa) estaban lo suficientemente concienciados de la importancia y el calado de las cuestiones referentes a Igualdad; para ellos esto era ?una cosa más de CCOO? y no hicieron ningún caso a nuestra reivindicación del Plan de Igualdad"

"Es por ello por lo que, tras dos años chocando con la indiferencia y la dejadez de Tofiño y de la UGT, no vimos otra opción que poner este hecho en conocimiento de la Inspección de Trabajo"

"Nos alegró recibir el pasado viernes la propuesta formal del Ayuntamiento para comenzar al fin a elaborar el Plan de Igualdad, aunque es lamentable que haya tardado tanto y que haya requerido hasta una sanción de la Inspección", señala la delegada de CCOO.

"Esperamos que esto haga reflexionar al equipo de gobierno de Illescas y comience a tener en cuenta las propuestas CCOO -y más aun las que, como en este caso, son un imperativo legal-; evitando que tengan que ser la Inspección de Trabajo o los juzgados de lo Social los que terminen dándonos la razón, sancionando o condenando al Ayuntamiento por vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y obligándole a rectificar", subraya Hernández.

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM también espera que "el caso de Illescas sirva para que el resto de Ayuntamientos y demás Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha cumplan con su obligación de negociar y elaborar planes de Igualdad, tal y como marcan la Ley Orgánica 3/2007 y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), cuya disposición adicional séptima señala literalmente:

Planes de igualdad.

1 - Las Administraciones Públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

2- Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones Públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.

"Para la FSC-CCOO, hacer realidad la igualdad efectiva de las empleadas y los empleados públicos es un objetivo prioritario", subraya Lola Cachero, secretaria general esta federación del sindicato, que indica que "estamos estudiando en detalle la situación actual de implantación de planes de igualdad en las Administraciones públicas de región. Exigiremos que se elaboren donde aún carezcan de ellos, estaremos muy vigilantes para que se apliquen correctamente en todos los casos, y denunciaremos los incumplimientos de la Ley allí donde se produzcan"