FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Más de una treintena de delegados y delegadas sindicales participan en Toledo en un curso sobre formación programada por las empresas

Más de una treintena de delegados y delegadas sindicales de CCOO participaron el miércoles en Toledo en un curso sobre "Formación programada por las empresas", organizado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM.

28/10/2016.

Toledo, 28 de octubre de 2016. El objetivo del curso era informar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos en los que respecta a la formación programada por las empresas. Éstas tienen que informar a los delegados y delegadas sindicales sobre las acciones formativas, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Esta información debe realizarse con anterioridad al inicio de la formación. El incumplimiento de la obligación de informar a la RLT impedirá la adquisición y, en su caso, el mantenimiento del derecho a la bonificación.

La formación bonificada o formación programada por las empresas debe resolver las necesidades formativas de empresas y trabajadores. Todas las organizaciones y empresas que cotizan por contingencias de formación disponen de un crédito, calculado en función de la cuantía cotizada y de su plantilla, que se perderá al finalizar cada ejercicio, si no se invierte en acciones formativas para sus trabajadores y trabajadoras.

Cada trabajador tiene derecho a 20 horas de formación al año por parte de la empresa, dentro de jornada laboral, y acumulables hasta cinco años. El derecho al disfrute de ese permiso se puede alcanzar mediante dos vías, bien el acuerdo entre trabajador y empresa, o por negociación colectiva. CCOO denuncia que muchas empresas no cumplen con este derecho del trabajador, que puede reclamar las horas de formación que no está recibiendo.