FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

La salida de jóvenes de España y del mercado laboral compromete el futuro de nuestra economía

La secretaria de Juventud de CCOO en Andalucía, Elisabeth García, ha recordado a los gobiernos que este país necesita a sus jóvenes, a los que se van y a los que no pueden hacerlo, para que España pueda tener futuro; y lo que "no necesita son más recortes como los que está haciendo basándose en las recomendaciones del FMI, Bruselas o la CEOE que sólo generan pobreza y desánimo".

12/08/2013.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud con el lema "Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el futuro?, un lema que según Naciones Unidas viene a reforzar la idea de que la juventud migrante constituye un inmenso potencial de acercamiento entre los pueblos, de diálogo intercultural y desarrollo, pero que  también puede presentar riesgos y dar lugar a situaciones inaceptables, como la explotación y la discriminación.

Para CCOO, la elevada tasa de paro juvenil en Andalucía, y la creciente desprotección por el desmantelamiento paulatino de nuestro Estado de Bienestar está generando un importante flujo migratorio de España, afectando especialmente a la gente más joven, más cualificada y con menos ataduras familiares.

García recuerda que hay miles de jóvenes que, aún queriendo no pueden irse bien por sus familias, bien por sus dificultades económicas, bien porque no tienen una cualificación que se lo permita. Personas que quieren y no pueden trabajar, muchas que abandonaron sus estudios y muchas que han sido expulsadas del mercado de trabajo. "Para nuestro sindicato ambas situaciones son insostenibles porque no se puede jugar con el futuro de las personas, y porque se están provocando graves perjuicios a la economía andaluza y española?, ha señalado la Secretaria de Juventud.

García denuncia que antes de la crisis entraban en Andalucía jóvenes extranjeros (73.501 en 2007) ahora, cinco años después, no sólo perdemos población extranjera que busca países con mejor calidad de vida, sino que también se va nuestra juventud. De hecho, si en 2004 sólo salieron de Andalucía 645 menores de 35 años, en 2011 fueron 3.257, un número que sigue avanzando.

Para CCOO, las razonas son claras.?Hasta hace dos años, hablábamos de jóvenes "mileuristas? como personas con sueldos insuficientes para emprender su proyecto de vida, que sufrían temporalidad laboral, sobrecualificación, horarios continuados, hipotecas altísimas y así un largo etcétera de condiciones precarias pero, al menos, sentían que tenían un futuro y cierta calidad de vida, salud y educación públicas, jubilación a los 65, convenios colectivos. Hoy, quien es mileurista se siente incluso afortunado.

Elisabeth García denuncia que quienes no están en el mercado laboral sólo ven continuas reformas sin sentido, demoledores datos de paro, continuos ataques a las condiciones públicas, subidas de impuestos, corrupción y gobiernos que hacen caso a quienes desde el FMI, Bruselas o la CEOE  piden que se baje aun más los salarios, que aumente  más los periodos de cotización para la jubilación, que suba  más el IVA y que flexibilice contratos. Es decir, dar más al que más tiene y quitar más al que menos tiene.

Según el sindicato se debe evitar que la "tabla de salvación? de nuestros jóvenes sea salir de nuestras fronteras por dos motivos: porque la inversión que se hace en su formación debe ser el motor de cambio de cambio de Andalucía y España; y porque la realidad de trabajar fuera no siempre es tan bonita como sale en los medios de comunicación o como nos ha querido vender la ministra Báñez con la "movilidad exterior?.

CCOO de Andalucía le pide al Gobierno del PP que sea más responsable con España, que dé futuro a nuestro país recuperando a la juventud que se va porque no ve más solución y a la juventud que no tiene posibilidad de irse ni puede salir del desánimo; y le pide al Gobierno andaluz que sea exigente con los recursos y los ponga a disposición de estrategias de empleo útiles para las personas más jóvenes. Sólo una política que ofrezca oportunidades laborales estables y de calidad dará crecimiento económico.