FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 21 noviembre 2024.

GRUPO DE TRABAJO DE RATIOS DE SECRETARÍA EN CENTROS DE ENSEÑANZA

Comienza la negociación de los ratios de secretaría en centros de enseñanza

  • Este 24 de julio se produjo la primera reunión del grupo de trabajo.
  • La negociación no ha finalizado y se retomará a la vuelta del verano.

26/07/2024.
*

*

Como ya anunciamos, este pasado 24 de julio, se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo sobre ratios del personal de secretaría en los centros de enseñanza. Asistimos los sindicatos presentes en Mesa Sectorial y, por parte de la Administración, del Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y del Responsable de Personal Funcionario y Laboral no docente de Centros Educativos.

La Administración manifestó su intención de llegar a acuerdos. Desde CCOO trasladamos que la propuesta presentada era claramente insuficiente para cubrir las necesidades de los servicios. No sólo eso sino que no había sido justificada con ningún tipo de informe. Solicitamos que se nos trasladaran todos los datos necesarios para esta negociación: centros, número de alumnado matriculado, oferta formativa de cada centro y plantilla real con la que cuentan en la actualidad. La Administración aceptó enviarnos toda esta información.

Desde CCOO también indicamos que la propuesta sólo distingue entre centros de Secundaria y centros de Secundaria con Formación Profesional pero es preciso que se tengan en cuenta las ofertas formativas como criterio.

Y por supuesto también pedimos que en la propuesta se incluyan todos los centros educativos, como Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación de Personas Adultos, Centros de Educación Especial, Conservatorios, Escuelas de Arte…

Respecto a los puestos en sí, CCOO mantuvimos la reivindicación que llevamos defendiendo años: en cada centro debe haber un/a jefe/a de secretaría y las y los auxiliares administrativos deben tener el nivel y complemento de atención al público pues es una realidad que es parte fundamental de su trabajo. La Administración aceptó que en todos los centros de Secundaria haya una Jefatura de Secretaría y dejó para su estudio las condiciones de las y los auxiliares administrativos.

Finalmente, la Consejería indicó que nos volverá a convocar a la vuelta de verano para seguir trabajando sobre este asunto.

Si quieres ver un resumen completo lo tienes en esta hoja informativa.