FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 6 mayo 2024.

📟 Ante la entrega de las nuevas emisoras TETRA proponemos una serie de medidas

• 👥 Anonimización de AAMM
  • 🔢 Mensajes de estado INFOCAM
  • 📝 Dotación de complementos

14/07/2023.

Desde FSC-CCOO y la Coordinadora de Agentes Medioambientales, hemos registrado un escrito sobre la nueva red de comunicaciones TETRA solicitando tres cuestiones fundamentalmente Grabación de códigos de emisora nominativas de l@s AAMM, Mensajes rápidos de Estado mediante pulsación rápida y dotación de batería adicional y funda de protección

Se ha propuesto una codificación similar la Comunidad de Madrid, que utiliza desde hace años la red TETRA, con la que además un protocolo de coordinación de incendios, firmado el 26 de junio de 2020, pues son habituales de incendios en zonas limítrofes que precisan de actuación coordinada y por tanto la codificación de los mensajes y equipos sería muy positiva que fuera igual o lo más parecida posible.

a) Grabación de los códigos de emisora

Los equipos entregados a los/las Agentes Medioambientales son nominativos y estarán identificados en todos los equipos y COP cada vez que se haga uso o hable por la emisora. Es conocida por la Administración la debida confidencialidad que las normas atribuyen a los y las Agentes Medioambientales en el ejercicio de sus funciones, por lo que no sería admisible que el nombre y apellidos se visualizara cada vez que un/una agente utilice el dispositivo

Esto ya ha sido resuelto en otras Comunidades Autónomas con similar régimen de confidencialidad, de esta forma venimos a solicitar que las emisoras sean grabadas con un código numérico integrado por 5 dígitos y el identificativo AZOR (Utilizado en la Comunidad de Madrid para identificar a un Agente Forestal/Medioambiental)

El código esta referido a lugar de trabajo del Agente, provincia, Demarcación Territorial y Antiguiedad, quedando del siguiente modo:

- El primer dígito será igual para todas/os las/os Agentes de una misma provincia por orden alfabético. Albacete 1 – Toledo 5. (Como actualmente del 1 a 5 como en IIFF).

- Los dos dígitos centrales serán igual para todas/os las/os integrantes de una misma demarcación territorial (según el orden de aparición en el Reglamento de AAMM) y distintos al resto de demarcaciones territoriales de la misma provincia, quedando reservados el 00 para Coordinadoras/es Provinciales y Adjuntas/os.

- Los dos dígitos finales serán únicos para cada Agente dentro de cada demarcación territorial por orden de antigüedad, y empezando por el 00 para las/os Coordinadoras/es Comarcales de mayor antigüedad en el puesto.

Ejemplo Agente: Azor 40107 – Guadalajara 4, Comarca 01 (D.T Checa), Agente 07

Ejemplo Coordinador Comarcal: Azor 10200 Albacete 1, Comarca 02 (DT Alcaraz).

Ejemplo Coordinador Provincial: Azor 50000 Toledo 5, coordinador adjunto o provincial 00, coordinador provincial/adjunto de mayor antigüedad.

Ejemplo Coordinador Adjunto: Azor 50001. Toledo 5, Coordinador Adjunto/provincial 00, Coordinador Adjunto mayor antigüedad 01.

Quedando de esta manera identificada la emisora igualmente en caso de jubilación.

En los vehículos, dado que es una emisora fija y que durante la vida útil del vehículo no se cambiará de ubicación, se propone grabar la emisora en las agendas con el identificativo cenital de cada vehículo GU-01, etc…

b) Mensajes de estado INFOCAM

Una vez revisados los manuales entregados se observa que la pregrabación de los mensajes de estado INFOCAM (pulsación larga) hay una propuesta “no cerrada” según se nos ha informado, por ello venimos a proponer la siguiente que tiene mayor coincidencia con la Comunidad de Madrid con la que como hemos dicho ya está instalada la red TETRA y existe protocolo de colaboración en incendios y limitan dos de nuestras provincias. Siendo:

CLAVE 0 - Llego base o estoy en inoperatividad

CLAVE 1 – Empiezo jornada o salgo de base

CLAVE 2 – Salgo a una actuación o misión

CLAVE 3 – Llego a la actuación o misión

CLAVE 4 – Si -Afirmativo

CLAVE 5 – Estoy otra vez operativo (actuación terminada)

CLAVE 6 – No - Negativo

c) Dotación de las emisoras

Dado que las emisoras se han entregado sin funda y anclaje al cinturón, creemos oportuno y necesario que se doten de este material para evitar su deterioro y/o rotura en el uso intensivo que se le da en incendios forestales. Asimismo, se hace necesario la dotación de una segunda batería para evitar quedarse inoperativo en cualquier tipo de emergencia.

Dado que es un sistema nuevo de comunicaciones, hemos realizado este escrito de manera urgente siendo conscientes que faltan otros temas, esperamos todos vuestros comentarios y sugerencias ya sea en esta web o por correo electrónico, para cuando seamos citados por la administración llevarlos a las convenientes mesas, pues la comunicación es parte fundamental en la seguridad en los IIFF

¿Quieres hacer un comentario?