FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 6 mayo 2024.

Escrito de queja en los Toyotas Land Cruise para Guardias de Incendios🔥 por:

• 📻 Ausencia de emisora fija...
  • 🚨 Ausencia de rotulación cenital y luminoso V1...
  • 👩🏼‍✈️👨🏼‍✈️ Ausencia de identificación como AAMM y agente de la autoridad...

07/06/2023.

Buenos dias compañer@s,

A mediados del mes de mayo se trasladó a los trabajadores la adquisición (mediante alquiler) de 30 vehículos Land Cruiser (seis por provincia) para el Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales y destinados a incendios forestales.

Desde CCOO hemos preguntado en las distintas provincias y hemos constatado la disparidad de situaciones según la provincia respecto a la ausencia de equipación mínima de estos vehículos, en otras provincias como Ciudad Real y Guadalajara ni siquiera han llegado, y hemos solicitado que cuando lleguen sea totalmente equipados y rotulados según la normativa aplicable a estos vehículos por su uso y destino.

Por ello, desde CCOO hemos instado a la Administración a proporcionar la equipación necesaria, según la normativa vigente, para el uso de estos vehículos en emergencias pues estas carencias pueden tener riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Especial atención merece las siguientes situaciones:

📻 La ausencia de emisora fija: Esta representa un elemento básico de comunicación en los incendios forestales, tanto para la operatividad como para la seguridad del trabajador/a con los equipos de intervención, COP y otras unidades. Así como un elemento necesario de comunicación en caso de atrapamiento según se establece el propio protocolo del SEIF.

🚨 La Ausencia de indicativo de techo y luminoso V1: El indicativo de techo es un código alfanumérico asociado a los medios para su identificación desde el aire y supone también un elemento necesario desde el punto de vista operativo como de seguridad pues permite una rápida localización del vehículo por los medios aéreos.

👩🏼‍✈️👨🏼‍✈️ La Ausencia de identificación como Agente Medioambiental y Agente de la Autoridad: Los vehículos aun siendo utilizados exclusivamente para funciones de incendios deben estar estos casos especialmente identificados como Agentes Medioambientales y Agentes de la Autoridad, el ciudadano o cualquier otro operativo ajeno a la Consejería de Desarrollo Sostenible debe tener perfectamente claro la identificación tanto del vehiculo como del conductor a qué Cuerpo pertenece teniendo este aspecto también trascendencia en materia de seguridad y salud. En este último aspecto hemos sido informados que se han comprado pegatinas del escudo de agentes medioambientales para su identificación por lo que esperamos se instalen a la mayor brevedad posible.

Hay elementos de los expuestos que pueden ser utilizados de otros vehículos adscritos al Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales que se han dado de baja o que no se usan para incendios, siendo una medida transitoria para tener mínimamente equipados estos vehículos entregados.

¡CCOO TÚ SINDICATO❗

✊🏽✊🏽✊🏽