FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

El Área Pública de CCOO CLM se prepara para "sacar el máximo jugo" al Acuerdo Estatal sobre empleo, retribuciones y condiciones laborales en el sector público

El Área Pública de CCOO CLM está llevando a cabo asambleas en todas las capitales de provincia de la región para explicar a sus delegados y delegadas los términos del Acuerdo sobre empleo, retribuciones y condiciones laborales alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado 9 de marzo y que hoy publica el BOE.

27/03/2018.
Asamblea Área Pública CCOO CLM

?Queremos que los representantes del personal de las distintas administraciones públicas y empresas, entes o fundaciones de carácter público existentes en la región, conozcan a fondo el Acuerdo para comenzar a recuperar los derechos arrebatados?, indica Lola Cachero, portavoz del Área Pública de CCOO CLM.

?Se trata de que nuestros delegados y nuestras delegadas lo trasladen a sus compañeros y compañeras en sus centros de trabajo; y también de que estemos todos convenientemente preparados y en disposición de comenzar a negociar de inmediato en cada ámbito, de forma que en cuanto el Acuerdo estatal adquiera eficacia -mediante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, o en su defecto mediante el correspondiente Real Decreto-, hayamos avanzado en las negociaciones y pueda aplicarse lo antes posible sacándolo el máximo jugo.?

?Queremos que el Acuerdo beneficie cuanto antes y el máximo posible a todo el personal de todas las administraciones y empresas públicas existentes en CLM: unas 70.000 personas en la JCCM, 46.000 en entidades locales, 6.000 en la administración periférica del Estado, 3.500 en la UCLM, cerca de medio millar en CMMedia y otras 2.000 en Geacam.?

?A nivel retributivo, en un escenario previsible ya en 2018 y 2019, el Acuerdo puede suponer para un salario medio de 1.500 euros un incremento de superior a los 1.600 euros/año, lo que permitirá empezar a recuperar una parte del poder adquisitivo perdido por los recortes impuestos a todo el sector público.?

?En cuanto a las condiciones de trabajo, nuestros objetivos centrales en todas las mesas será recuperar la jornada de 35 horas y el pago del 100% de IT?

Respecto al empleo, el Acuerdo estatal tendrá una especial incidencia en las Administraciones Locales, la mayoría de las cuales podrán comenzar a recuperar el empleo destruido en años anteriores puesto que la tasa de reposición podrá ser del 110% en las corporaciones que tengan superávit, que en el caso de CLM son más del 90% de las existentes -919 municipios más las cinco diputaciones y un puñado de mancomunidades. ?En todas ellas se podrá aplicar el acuerdo de máximos alcanzado a nivel estatal, y así lo reclamaremos en las mesas correspondientes?

?Hemos celebrado ya asambleas en todas las capitales de provincia salvo en Cuenca, prevista para después de Semana Santa. Nuestro activo sindical, delegados y delegadas, están en disposición de pelear en las mesas de negociación para recuperar lo arrebatado. El sacrificio económico y la pérdida de derechos que nos han impuesto al personal público debe acabar para no volver?, concluye Cachero.