FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO anima a la juventud a organizarse sindicalmente, "el sindicato es el instrumento más potente para canalizar su indignación y las alternativas para revertir la situación"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM ha celebrado hoy en Toledo una jornada de estudio con el título "Jóvenes, empleo y sindicato" dirigida a las y los jóvenes afiliados al sindicato con el objetivo de analizar la problemática laboral de la juventud, -incluso a nivel europeo-, sus condiciones laborales, el acceso al empleo y el importante papel del sindicato en relación con este colectivo.

10/11/2016.
    Jornadas "Jóvenes, empleo y sindicato"

Toledo, 10 de noviembre de 2016. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha anima a las y los jóvenes a acercarse al sindicato y a organizarse sindicalmente para defender mejor sus derechos. El sindicato es el "instrumento más potente para canalizar su indignación, más que justificada, y también las alternativas para a corto plazo revertir la situación ante los muchos e importantes cambios que hay que operar en un mercado laboral donde la precariedad tiene rostro de mujer y de joven y donde no hay oportunidades para los jóvenes, un colectivo maltratado y que se ve obligado al exilio laboral".

Así lo ha afirmado el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar, junto con la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Carmen López, y el responsable de Juventud de esta federación, Julián Gómez, las jornadas de estudio "Jóvenes, empleo y sindicato" a las que han asistido 35 personas, "jóvenes inquietos, preocupados, militantes activos que se rebelan".

"Aunque CCOO somos un sindicato con historia, -una historia plagada de actuaciones casi heroicas-, somos un sindicato joven, queremos ser un sindicato joven y renovado para llegar más y mejor a las personas jóvenes, que son los que nos van a permitir dar ese impulso que necesitamos como sociedad y como sindicato", ha señalado Gil.

"El sindicato tiene que hacer un gran esfuerzo para que las personas jóvenes entiendan que la pelea hay que darla y que el sindicato es un instrumento muy potente, el más potente, para canalizar esa indignación, más que justificada, y también las alternativas para a corto plazo cambiar la situación. Está bien y es necesario quejarse, está bien que la razón nos ampare, pero la razón sin fuerza detrás no se puede defender, y queremos que la razón encuentre en CCOO una fuerte plataforma para poder defenderla en todos los ámbitos", ha continuado el líder regional de CCOO.

Y ahora, "estamos en un momento especialmente dulce para hacerlo, por el inicio en los próximos días del debate congresual en el sindicato donde hay que afinar las propuestas con los jóvenes, -no para los jóvenes, sino con los jóvenes-, a los que queremos hacer partícipes para que sean protagonistas de los muchos e importantes cambios que hay que operar".

"La diáspora juvenil forzada porque en la región no hay ninguna posibilidad de desarrollar un proyecto de vida sigue siendo una constante y está teniendo consecuencias negativas para Castilla-La Mancha", ha dicho Gil, pues "una región sin jóvenes está condenada a fracasar como sociedad y nuestra comunidad autónoma está en ese camino. Las y los jóvenes siguen saliendo de forma masiva de la región y no hay ningún incentivo que les permita quedarse o volver a su tierra, donde quieren estar la gran mayoría".

En este sentido, Gil ha recordado que entre las numerosas medidas y reivindicaciones planteadas por CCOO ante esta situación, la relativa a que las personas jóvenes puedan entrar de forma más rápida en el mercado laboral con algún incentivo a la contratación, "una iniciativa potente y que contaba con una dotación económica razonable no ha contado con el respaldo de los empresarios, no ha levantado entusiasmo entre ellos, y no se ha podido desarrollar de forma suficiente", ha lamentado.

El líder regional de CCOO ha insistido en la necesidad de "crear un entorno favorable para que los jóvenes se puedan quedar en la región y para que los que quieran puedan volver, son necesarias medidas de choque y también que haya un cambio de modelo productivo".

"Si los jóvenes ganan 300 euros, los que los ganan, seguirán viéndose obligados a buscarse la vida, aunque sea malviviendo en España o fuera del país. Si no erradicamos la precariedad laboral los jóvenes no podrán tener presente y futuro".

Gil ha indicado que la afiliación de jóvenes al sindicato es "manifiestamente mejorable". Por ello, les animamos a acercarse y organizarse en CCOO para defender sus derechos, "queremos que la masa crítica de jóvenes sea más potente en el sindicato".

Por su parte, López ha recalcado que "queremos acercar el sindicato a la afiliación joven tanto a quienes están trabajando, como a quienes estudian o están en el paro, queremos que lo conozcan, que sepan el importante papel que desarrolla el sindicato y la utilidad que tiene organizarse para poder revertir la situación que se ha dado".

La tasa de paro juvenil en nuestra región está cercana al 50% y las y los jóvenes que están trabajando sufren una fuerte precariedad laboral, agravada por políticas tan nefastas como la Reforma Laboral del PP y otras medidas del Gobierno, ha denunciado López.

"Frente a esta situación, hacemos un llamamiento a todas las personas jóvenes a que vengan al sindicato para que junto con ellos podamos resolver los problemas que les afectan, que puedan formar parte de la solución".

López ha coincidido con Gil en que "el papel de los jóvenes es capital. La juventud es el presente. El sindicato necesita jóvenes reivindicativos y militantes, que nos digan lo que opinan y los que les preocupa".

Por otro lado, el responsable regional de Juventud de la FSC ha hecho hincapié en que "es imprescindible que la juventud que padece estas situaciones de precariedad comprenda que no se encuentra frente a problemas de carácter individual que puedan ser afrontados de manera aislada, sino que forman parte de un modelo económico injusto y fracasado al que sólo se puede hacer frente y al que únicamente se pueden arrancar derechos desde la unión y la organización sindical".

Tras la inauguración, Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, ha ofrecido una ponencia sobre "El trabajo de los jóvenes: entre la precariedad y el trabajo con derechos". A continuación, Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, ha tratado sobre "Una perspectiva europea y española del sistema de garantía juvenil".

Han participado también en estas jornadas Libertad Camino, secretaria de Juventud de la Federación estatal de Servicios a la Ciudadanía, y Lola Moreno, secretaria de Organización de esta federación en la región.