FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 27 abril 2024.

Un plan de empleo joven con 6.000 millones de euros para toda Europa es una burla

"Muy decepcionante", así ha calificado el secretario general de CCOO la Cumbre Europea de este fin de semana, sobre todo porque había muchas expectativas. Entre ellas, la posibilidad de que Europa pusiera en marcha un plan para paliar el enorme desempleo juvenil en nuestro país, pero también en el resto del continente.

02/07/2013.
    Rueda de prensa.

El resultado ha sido un compromiso de 6.000 millones de euros, enormemente alejado del anuncio de hace un año de destinar 55.000 millones al empleo joven, que para Ignacio Fernández Toxo es "una burla de las instituciones europeas, que vuelven a defraudar a la ciudadanía, harta de anuncios que nunca se concretan".

Además, Ignacio Fernández Toxo y el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, han tenido una mención a la fecha del próximo lunes, 8 de julio, cuando concluye la ultractividad de los convenios colectivos no negociados según la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.

Ignacio Fernández Toxo ha pedido que el Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados para hacer una valoración de la Cumbre Europea, especialmente para explicar cuáles serán los fondos que lleguen a España para el empleo de los jóvenes. Mariano Rajoy ha dicho que, de los 6.000 millones aprobados, Europa va a destinar a nuestro país 1.900 millones de euros "pero CCOO no ha encontrado este compromiso en la resolución aprobada por la Cumbre? ha señalado Fernández Toxo.

De todos modos, sean cuales sean los fondos que nos lleguen, serán claramente mpromiso en la resolución aprobada por la Cumbre? ha señalado Fernández Toxo. insuficientes para resolver el "drama del desempleo? como lo ha definido el secretario general de CCOO. Toxo ha pedido "entre el 1 y el 2% del PIB europeo para destinarlo a inversiones productivas, las únicas que ayudan a crecer en empleo y en riqueza? ha dicho.

La Cumbre Europea ha sido el tema central de la comparecencia que ha tenido este lunes, 1 de julio, en León el secretario general de CCOO, pero también ha surgido la oportunidad de hablar de la negociación colectiva en nuestro país. Queda una semana para que, el 8 de julio, caduque la ultractividad de los convenios colectivos que no se hayan negociado según la reforma laboral del Gobierno del PP. Esto significa que decaen las condiciones laborales de más de dos millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país. En total 1.374 convenios colectivos, de los que tan solo una docena estarán en Castilla y León según los datos adelantados por el secretario general de CCOO en la comunidad, Ángel Hernández.

Un gran esfuerzo de negociación en Castilla y León

"En Castilla y León se ha hecho un gran esfuerzo en la negociación colectiva, ha dicho Hernández, para paliar el nuevo fracaso en las conversaciones con la patronal regional, incapaz de lograr un Acuerdo para evitar que se pierdan los convenios que no se hayan negociado?. Como se recordará CCOO y UGT han llevado a cabo una negociación con CECALE para intentar aplicar en nuestra comunidad el acuerdo alcanzado a nivel estatal con la CEOE por el que se decidía mantener todos los convenios colectivos sin negociar hasta que se pudiera firmar un nuevo texto. Con este acuerdo se podría dejar sin efecto la pérdida de la ultractividad que consagra la reforma laboral y que supone perder las condiciones laborales que no están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y tener como referencia salarial el salario mínimo interprofesional para quienes pierden el convenio colectivo.

Ignacio Fernández Toxo ya ha vaticinado que, si esto ocurre finalmente, los juzgados quedarán colapsados por la cantidad de reclamaciones individuales que presentarán los trabajadores y trabajadoras contra la pérdida de sus derechos laborales adquiridos en décadas de negociaciones y de lucha sindical.

La cumbre que, ya veremos, si parió un ratón

Además del empleo joven, la Cumbre Europea ha acordado otros dos asuntos también decepcionantes para Fernández Toxo: la unión bancaria, con un avance muy tímido, y el crédito a las pequeñas y mediana empresas que ha sido saludado por el secretario general de CCOO, pero que es un resultado muy magro en relación con las esperanzas depositadas. "Se trata de una cumbre que parió un ratón y, ya veremos si es un ratón o no? ha dicho Toxo.

En el fondo de sus palabras subyace la desconfianza hacia los compromisos europeos "muchas veces manifestados pero pocas materializados en actos? ha dicho. En este sentido se ha referido al debate, comprometido en diciembre, para analizar la dimensión social de Europa "del que no hay ni una línea en la resolución de esta cumbre?. También ha reprochado a las autoridades europeas volver a insistir en la senda de la austeridad y de "intentar imponer reformas a los Estados para las que no tienen mandato expreso de los tratados? ha dicho el secretario general de CCOO.

Queremos que se ponga en marcha la reforma de las pensiones de 2011

En concreto Toxo se ha referido a la reforma de las pensiones que ha vuelto a recomendar Europa a nuestro país. El secretario general de CCOO ha desmentido que haga falta ninguna reforma y ha emplazado al Gobierno a aplicar la que se acordó en 2011 "que llevamos a cabo con un gran sacrificio de esta fuerza sindical y que garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones hasta 2023? ha dicho.

"El problema es coyuntural? ha señalado en referencia al millón largo de bajas en la Seguridad Social que se ha producido en los dos últimos años como consecuencia de la crisis. Por eso las soluciones no tienen que se estructurales como pretende Europa ya que bastaría "con subir las cotizaciones a la seguridad social en tanto se resuelve el problema del paro? ha dicho.

Para Toxo es muchísimo más justo incrementar las cotizaciones a la seguridad social que subir el IVA o los impuestos especiales como hace el Gobierno y que "solo sirve para frenar aún más el consumo? ha dicho. La otra reforma con la que ha amagado de nuevo Europa es una nueva vuelta de tuerca laboral que "menos mal que el Gobierno español ha dicho que ahora no toca? ha aclarado Toxo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, junto con los máximos responsables del sindicato en la provincia leonesa, Ignacio Fernández, y en Castilla y León, Ángel Hernández, han participado en una asamblea de delegados y delegadas en la que se han referido también a la situación de la minería del carbón, muy importante en esta provincia y a la que Toxo ha pedido un hueco en el mix energético nacional porque son "nuestras fuentes autóctonas de energía?.