FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La embajada de Italia se compromete a reclamar a Mondadori un interlocutor para Artes Gráficas Toledo

27-10-2010. Los trabajadores de Artes Gráficas Toledo (AGT), del grupo Mondadori, han obtenido el compromiso del primer consejero de la embajada de Italia de buscar un interlocutor en el grupo italiano para negociar la "mejor salida" posible a su situación.

27/10/2010.

Los 113 trabajadores de AGT han dejado de cobrar sus salarios y no tienen tareas que realizar desde abril al haber derivado la empresa toda su producción a Italia. Por este motivo, se han concentrado esta mañana frente a la sede de la legación diplomática en Madrid. Mientras, los representantes del comité han sido recibidos por el primer consejero y encargado de asuntos comerciales, de la Embajada, Fabrizio Nicoletti, con quien se han reunido durante tres cuartos de hora.

"Hemos expuesto la situación desde que empezó el conflicto hasta ahora y le hemos entregado un dossier en mano", ha dicho el presidente del comité de empresa, Eugenio Arribas, a la salida de la reunión.

En declaraciones a Efe, Nicoletti ha explicado que informará al Gobierno italiano de la entrevista mantenida con los trabajadores de AGT, para intentar buscar "una salida" a su situación.

El primer consejero ha hecho hincapié en que su país "respeta totalmente" la legislación española y en que, al igual que en España, no puede intervenir en las decisiones de las empresas.

El presidente del comité de empresa de AGT, Eugenio Arribas, ha explicado asimismo a sus compañeros el resultado de la reunión, del que se ha felicitado ante los medios de comunicación.

"Salimos satisfechos. Se lo han tomado en serio, no nos han dado un paso volante. Se han interesado y van a hacer todo lo posible para traer a una persona del grupo que pueda negociar con el comité de empresa: la mejor salida para los trabajadores", ha resumido.

Arribas ha insistido en que la situación de los trabajadores es "lamentable" y, aunque ha reconocido que la embajada de Italia no ha fijado ninguna fecha en concreto, ha añadido que el consejero se "ha comprometido a hacer todo lo posible para que venga una persona del grupo a negociar la salida".

"Salimos contentos de la reunión porque creemos que lo han dicho de corazón", ha señalado Arribas.

El presidente del comité de empresa ha recalcado que los trabajadores realizarán "movilizaciones diarias" para denunciar su situación. Mañana serán recibidos a mediodía por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

"Han venido a matar la planta con los trabajadores dentro, es a lo que ha venido el grupo Mondadori", ha aseverado Arribas.

El grupo editorial Mondadori, de Silvio Berlusconi, presentó en abril de 2009 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los contratos de los 113 miembros de la plantilla de AGT y el cierre de la instalación, ERE que fue denegado por la autoridad laboral, al no existir razones económicas ni productivas que lo justificasen y dado que la propiedad ni siquiera pretendió jamás negociarlo con los representantes de los trabajadores, explica una nota de CCOO.

También el juez de lo mercantil, añade la nota, rechazó el pasado mes de abril este ERE, decisión que la empresa tiene recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Simultáneamente, Mondadori retiró de España a su único representante, Luca Canepa, dejando la empresa en manos de los administradores concursales. Así, terminó de derivar a Italia toda la producción en la que se estaba trabajando en Toledo, de forma que a partir de ese mes, "la plantilla de AGT no tiene ningún trabajo efectivo que realizar", asegura.

Por ello, los trabajadores de AGT, muchos de los cuales tienen más de treinta años de antigüedad en la empresa, donde la media de edad de la plantilla es de 50 años, reclaman la extinción de sus contratos y una indemnización.