FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 8 septiembre 2024.

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

Una Agencia que allanará el camino de la privatización de los servicios informáticos de la JCCM

La Administración ha aprobado en solitario los estatutos de la Agencia de Transformación Digital, y las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo que implica. Se trata de una imposición más hacia un modelo que desde CCOO consideramos que no aporta nada para mejorar el servicio público sino que lo degrada.

11/06/2024.
    Programando

Durante la mesa se ha tratado únicamente la negociación de los estatutos de la Agencia de Transformación Digital, y las implicaciones para el personal afectado de los servicios de informática en Administración General y SESCAM.

CCOO no compartimos este modelo que consideramos que no aporta nada sino que resta. Genera un organismo centralizado, sin prácticamente estructura en las provincias. Los Servicios Centrales, una vez más, asumen el grueso de la gestión, dejando a las provincias con una estructura mínima, escasos recursos para desarrollar su labor y sin perspectivas profesionales para el personal que allí se encuentra ubicado. Se incluye a personal con diferentes regímenes jurídicos sin buscar una integración real y efectiva. Y, sobre todo, se abre la puerta a la acelerar e incrementar las privatizaciones que vienen sufriendo los servicios informáticos desde hace años.

En definitiva, puesto que la Administración no ha aceptado ninguna de las propuestas de modificación de estatutos que le hemos hecho ni se ha comprometido a la dotación de los puestos desdotados que se adscriben a la nueva Agencia, CCOO hemos votado en contra de la propuesta de estatutos y toda la modificación de plantilla que implica. El resto de la parte social también ha rechazado ambas propuestas.

CCOO es de la misma opinión que EMILIANO GARCÍA-PAGE acerca de los servicios públicos, no así de los hechos de su gobierno.

El 23 de junio de 2022, con motivo del día Internacional de la Administración Pública, nuestro presidente publicó un emocionante artículo de opinión en defensa de los servicios públicos cuyas palabras suscribimos.

Cosas de las tecnologías y de la informática: las palabras ya no se las lleva el viento, podemos recuperarlas en Internet.

Finalizaba su panegírico el Presidente con la siguiente felicitación: “quiero expresar mi agradecimiento y el de mi Gobierno a estos miles de trabajadores y trabajadoras que llevan a cabo su labor diaria en el sector público, pues sin ellos y ellas viviríamos en una sociedad menos justa, solidaria e igualitaria”.

¿A ver quién de su Gobierno dice lo contario? Pues no vayan ustedes a preguntar muy lejos, que en la mesa sectorial de esta mañana se ha perpetrado justo lo opuesto: con el voto en contra de todas las empleadas y empleados públicos de las escalas informáticas, a través de los sindicatos que los representan en la mesa sectorial, ha quedado impuesta la aprobación de los estatutos y la modificación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de casi todos los puestos de las escalas informáticas de la Administración General. Mañana le tocará igual suerte al personal informático del SESCAM.

Serán centenares de empleadas y empleados públicos quienes pasen a formar parte de una Agencia cuyos fines se recogen expresados en términos literarios tan emotivos como los del artículo del Presidente: digitalización, avance, promoción de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, etc., etc.

CCOO nada teníamos que objetar a tan nobles propósitos, por ello y para que nuestra sociedad “sea cada vez más justa, solidaria e igualitaria” en el campo de la digitalización, “gracias a centenares de trabajadores y trabajadoras que llevan a cabo su labor diaria en el sector público”, hemos exigido que en la norma se incluyera la garantía de que la prestación de servicios de la Agencia corresponde al personal empleado público y que sólo se recurrirá a la contratación de personal externo cuando no fuese posible por los sistemas de provisión recogidos en la Ley de Empleo de CLM, informada la parte social, y nunca justificada por insuficiencia de medios propios.

La representación de la Administración no lo ha aceptado, como tampoco el dotar presupuestariamente las cien plazas desdotadas que pasan a forma parte de una Relación de Puestos de Trabajo que parte de la ficción.

Podemos suponer la contrariedad del Presidente Page cuando se haya enterado, ya que sus palabras dejaron claro su compromiso “incrementando cada año el gasto público en los servicios públicos fundamentales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, con más personal y servicios”.

Y es que el personal informático de la Administración General y del SESCAM son una pieza fundamental para que cada día sea posible prestar de forma ágil y eficiente los servicios públicos (o lo que queda de ellos) de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Por cierto, los sistemas de soporte informático de Educación y Bienestar Social han sido objeto de licitaciones con empresas para la contratación de personal externo, junto con los de Empleo.

Así pues, podríamos comprender el pesar de nuestro Presidente porque sus equipos de gobierno hayan hecho lo contario de lo que él opinó, si no fuera por dos pequeños detalles: la Ley de Creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha lleva su firma y el Decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha lo va a aprobar, con la oposición de toda la parte social, el Consejo de Gobierno que él preside. Las palabras, Sr. García Page, no se las lleva el viento y las firmas constan en los documentos.

Tienes un resumen completo de la reunión en el documento que acompaña a esta misma noticia.