FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 mayo 2024.

AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Éxito de la manifestación por los derechos del Cuerpo de Agentes Medioambientales

Ayer, 7 de mayo, más de doscientas personas se manifestaron para pedirle al gobierno de Castilla-La Mancha que negocie de una vez por todas las múltiples cuestiones que siguen sin resolver. Denuncian que durante las ya dos legislaturas de este gobierno sólo han recibido desplantes, largas y ningún tipo de avance. Consideran que detrás está el escaso interés de la Junta por su patrimonio natural pues desde hace años no respeta, cuida ni potencia un cuerpo que es fundamental para la defensa de dicho patrimonio.

08/05/2024.
    Manifestación de agentes mediambientales - 7 de mayo de 2024

Más de doscientas personas, en su mayoría pertenecientes al Cuerpo de Agentes Mediambientales, participaron ayer en una manifestación que finalizó ante la puerta de la Dirección General de Función Pública. Se trató de una manifestación convocada de forma unitaria por las cuatro organizaciones sindicales presentes en el Cuerpo: CCOO, CSIF, STAS y UGT.

Gustavo Beltrán, coordinador de Agentes Medioambientales de CCOO, explicó que "estamos manifestándonos unas 200 personas por las promesas incumplidas".

Se trató de una movilización que ha venido precedida por otras siendo la última un encierro realizado en Función Pública hace tres meses. Este clima de enfrentamiento se debe a la falta de negociación por parte de la Junta y al incumplimiento de los pocos acuerdos a los que se ha llegado.

Entre los muchos motivos (puedes ver todos aquí) resaltaron el reglamento y los horarios del Cuerpo que están obsoletos e ignoran los derechos de conciliación. Además, indicaron que es necesaria una renovación integral de los medios materiales y una mejora de los mismos ya que estos son escasos.

En este sentido recalcaron que la renovación de la flota de vehículos tiene que ser una prioridad. Pero debe realizarse contando con la opinión de los integrantes del cuerpo. Quieren evitar llegar a la situación actual en la que han sido adquiridos unos vehículos híbridos que no resultan aptos para el trabajo que desarrollan las y los agentes mediambientales. No es comprensible que se gasten más de 2 millones de euros sin tener en cuenta las necesidades reales.

También resaltaron la necesidad de aumentar la plantilla de un cuerpo que lleva años perdiendo efectivos y que a día de hoy resulta insuficiente para cumplir adecuadamente su labor de defensa y conservación del patrimonio natural de la región.

Otras cuestiones pendientes que recordaron son el rejuvenecimiento de la plantilla, la segunda actividad, la jubilación anticipada, la renovación de la orden de incendios o creación del grupo B.

CCOO apoyamos las demandas de este colectivo al que hemos acompañado todos estos años tanto en los intentos de negociación como en los tribunales cuando ha hecho falta. En definitiva, CCOO nos unimos a la petición de este colectivo al gobierno: el comienzo de una negociación real, que no se ha dado hasta ahora, para buscar una solución adecuada a todos los problemas planteados.