FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES

CCOO se reúne con responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para trasladar las demandas de educadoras y educadores sociales.

    Dª María Ángeles Marchante y D. José Manuel Almeida atendieron la solicitud de reunión cursada por CCOO en la que le trasladamos demandas planteadas por educadoras y educadores sociales de los institutos de educación secundaria y colegios de educación especial.

    25/03/2024.

    Agradecemos a estas personas responsables de dos direcciones generales (Inclusión Educativa, y Recursos Humanos y Planificación Educativa) su disposición para atender nuestra solicitud de reunión y considerar las siguientes cuestiones que les planteamos:

    • Recordamos que desde la creación en la RPT de 2006 de 50 plazas de educador/a social, nivel 20, adscritos a la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, con centros de trabajo en Institutos de Educación Secundaria de toda la región, se ha pasado a las 42 actuales, de las cuales sólo 39 dotadas. Esto evidencia que no sólo no ha habido ningún avance en el incremento de esta figura profesional en los centros educativos, sino todo lo contrario. Solicitamos la cobertura de los tres puestos actualmente desdotados y, por tanto, sin ocupar: IES La Hontanilla, de Tarancón; IES Alonso Covarrubias de Torrijos y el IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba. Nos responden que se informarán sobre la situación de estas plazas y valorarán su posible cobertura.
    • Demandamos la dotación de todas las plazas de educador/a social en colegios de educación especial y la conversión de las plazas de personal laboral, a amortizar, a plazas de personal funcionario, cuando queden vacantes para evitar su desaparición. La Administración Educativa lo considerará.
    • Solicitamos la revisión y aumento del nivel de las plazas, tanto de educadoras/es de institutos como de los colegios de educación especial, equiparándolo al de otros puestos de personal funcionario del mismo grupo que prestan servicio en esta Consejería. Educación estima razonable la propuesta que trasladará para su consideración a Función Pública.
    • Trasladamos la necesidad de coordinación entre Consejerías para que las y los educadores sociales puedan acceder a formación específica de interés profesional, así como que se facilite que la formación impartida por Educación sea valorada por la EAR. La Administración se manifiesta a favor.
    • Señalamos la necesidad de actualización de la regulación y determinación de funciones de las ylos educadores sociales de los institutos, cuyas actuaciones no se han revisado desde hace más de 20 años. Desde Inclusión Educativa se nos informó que están en la fase final de elaboración del Plan Estratégico de Educación Inclusiva, cuya publicación prevén para esta primavera, y tendrán en cuenta el papel de estos y estas profesionales en el marco del citado plan. Por otra parte, manifiestan su disposición a estudiar aquellas propuestas que les hagamos llegar para la revisión de las instrucciones de 2003 que definen el Plan de Actuación de los Educadores y las Educadoras Sociales en los IES.

    Por esto, os solicitamos que nos remitáis vuestras aportaciones antes del próximo 20 de abril a clm@fsc.ccoo.es.