FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 29 abril 2024.

PERSONAL LABORAL CUENCA

Protesta contra la supresión de una plaza en el taller de Fomento de Cuenca

  • Esta mañana se ha realizado una concentración de personal de taller y de conservación de carreteras de la Junta en Cuenca para protestar contra la supresión de una plaza de mecánica/o.
  • Esta protesta ha sido convocada por el Comité que considera un grave error la intención de la Consejería de Fomento, transmitida en mesa técnica, de no apostar por su propio taller para dar preferencia al envío de los vehículos oficiales a talleres externos.
  • Para el Comité, la Consejería ha comenzado la desmantelación de este servicio mediante la retirada paulatina de sus recursos humanos y cuyo final es la privatización del servicio.

13/03/2024.
Movilización taller CU 13/03/2024

Movilización taller CU 13/03/2024

Como integrante del Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Fomento en Cuenca, CCOO apoya la movilización convocada y realizada por éste contra la supresión de una plaza de mecánica/o en el taller de esta delegación.

A continuación transcribimos la nota de prensa que ha sido emitida por este Comité.


Cuenca, 13 de marzo de 2024

A primera hora de la mañana la plantilla del taller y del centro de conservación de carreteras de la Junta situados en Cuenca se han unido para protestar contra la decisión tomada por la Consejería de Fomento el pasado 5 de marzo de suprimir una plaza de mecánica/o.

También protestaban por la intención manifestada por esta misma Consejería de no considerar el taller como elemento esencial de la conservación de carreteras y haber manifestado que ven con buenos ojos que en un futuro los mantenimientos y reparaciones se realicen en talleres externos.

El Comité de Empresa considera un grave error e incomprensible que se considere que la reparación y mantenimiento de vehículos como una tarea ajena a la conservación de carreteras. Son los vehículos, maquinaria pesada y ligera que se utilizan a diario para mantenimiento de la red viaria por lo que se ignora la realidad cuando se considera que tener a punto estos medios es algo ajeno a este trabajo.

El interés porque este taller resulte de mayor utilidad a la Junta hizo que ampliara sus servicios para dar cobertura a vehículos de varias delegaciones provinciales como la de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y a la de Desarrollo Sostenible, así como esporádicamente a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes. El trato ha sido beneficioso para estas delegaciones pues durante años no han dejado de usar el servicio que se les prestaba a través de este centro público.

Desde el Comité se constata con preocupación que este mejor uso de los recursos no sólo no ha sido valorado sino que ha sido utilizado por Fomento para justificar que sobra personal en el taller. Lo que es una ventaja para el global de la Junta se ignora por la propia Administración. Por añadidura, la Consejería de Fomento lo transforma en algo que reprochar a este centro y su personal y lo utliza como justificación de la reducción de su plantilla.

El Comité considera que el centro debe continuar en pleno funcionamiento para dar servicio al parque móvil público. El conocimiento de los vehículos y maquinaria, la profesionalidad de su personal, los ahorros en piezas y mano de obra, la organización de las reparaciones orientada a las necesidades de la Junta son sólo algunas de las razones que deben hacer que la Consejería de Fomento y la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se sienten para garantizar un futuro de este centro de trabajo con medios adecuados.