FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 2 mayo 2024.

Firmado el convenio de Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Cuenca

  • Establece un incremento salarial mínimo del 16,5% en cuatro años, que puede llegar al 20% en función del IPC

29/06/2023.
Firma del Convenio de Viajeros

Firma del Convenio de Viajeros

En el seno del Jurado Arbitral Laboral (JAL) de la delegación provincial de Empleo de Cuenca, representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal ACUTRAV han rubricado con su firma el texto definitivo del convenio colectivo del Transporte de Viajeros por Carretera, que vincula a unas 250 personas trabajadoras y que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026.

El convenio establece para 2023, 2024 y 2025 una subida salarial anual del 4%, que podrá incrementarse cada año un 1% más en el caso de que el IPC del año en cuestión supere ese 4%. Para 2026, la subida fija será del 4,5%, con cláusula de revisión de hasta un 0,5% adicional si el IPC de los tres años anteriores supera el 4%. 

Así, se garantiza una subida mínima del 16,5% en cuatro años, que puede llegar hasta el 20% en función de la evolución del IPC.

Los incrementos acordados se aplicarán a todos los conceptos retributivos, tanto salario base como plus convenio, plus transporte, antigüedad, pagas extras, quebranto de moneda, dietas (tanto comidas como viajes del transporte discrecional y regular, y tanto para viajes por España como por Portugal y resto de Europa), etcétera.

Se incluye además un plus de nocturnidad -consistente en el abono de un euro por cada hora comprendida entre las 22.00 y las 06.00-, un día de asuntos propios, permiso por tiempo indispensable para acompañamiento a consultas médicas de descendientes hasta los 15 años, así como la equiparación de las parejas de hecho a matrimonios para los permisos y licencias.

CCOO valora positivamente este convenio, “fruto de la negociación colectiva y de la implicación de los/as trabajadores/as en todo el proceso negociador; y de su determinación, bien percibida por la patronal, a movilizarse si fuera preciso para conseguir pactar un convenio justo, con subidas salariales adecuadas.”

”El resultado de estas negociaciones no es ni mucho menos ‘histórico’, como una parte de las empresas se afanan en calificarlo, ni tampoco dádiva del ‘buen patrón’ que tiene a bien otorgárselo a sus obreros ‘haciendo merced o gracia de algo’. Es fruto de la negociación y buena voluntad de las partes, cada una de las cuales ha cedido en parte de sus pretensiones iniciales”, indica el responsable de Sector Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

“Valoramos la colaboración de la responsable del Jurado Arbitral, Beatriz Calonge, así como la actitud del interlocutor de la CEOE, Gregorio González, que ha favorecido un buen ambiente de negociación. Pero, sobre todo, hay que destacar la implicación del equipo de asesores y representantes de CCOO en la mesa negociadora, pertenecientes a la representación sindical en Líneas Urbanas de Cuenca y Autolíneas Rubiocar.