FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo para todas y todos

  • Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO, exigimos a la Administración sensibilidad, complicidad, cercanía y responsabilidad con la prevención de riesgos garantizando la seguridad y salud del personal empleado público.
  • Urge revertir las desigualdades de género presentes en la prevención de riesgos laborales y mejorar la protección de la salud mental de las personas trabajadoras.

27/04/2023.
28 de abril: Dían Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28 de abril: Dían Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Mucho queda por avanzar en estas materias, como CCOO venimos demandando desde los Comités Provinciales, Sectoriales y Regionales de Seguridad y Salud Laboral.

Es imprescindible una revisión de la normativa, que aborde la necesidad de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la seguridad y la salud en el trabajo avanzando en la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Es preciso feminizar el listado de patologías y profesiones del Real Decreto de Enfermedades Profesionales (R.D. 1299/2006, de 10 de noviembre), así como en el resto de materias de prevención. Como ya señaló el Tribunal Supremo (STS 747/2022, 20 de septiembre de 2022), en este R.D. no aparecen contempladas profesiones muy feminizadas como las ligadas al sector sanitario y sociosanitario, limpieza y tareas administrativas, lo que supone una discriminación indirecta. 

Siendo urgente esta reforma de la legislación, no lo es menos la garantía de aplicación de la normativa y de la doctrina judicial.  Así lo venimos defendiendo en nuestra región desde  CCOO, logrando en los tribunales el RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA IGUALDAD DE REMUNERACIÓN POR SITUACIÓN DE EMBARAZO Y LACTANCIA de las empleadas públicas en los complementos retributivos variables o el RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE PRESTACIÓN POR RIESGO POR EMBARAZO DESDE EL PRIMER DÍA en puestos cuyo desempeño conlleven riesgos para la salud de la trabajadora o la del feto y no sea posible la adaptación.

Hemos de valorar el gesto de la Consejería de Bienestar Social al recoger la propuesta de CCOO de incorporar en la orden que se regula las guardias de los equipos interdisciplinares de menores que las técnicas de estos servicios, que durante el periodo de embarazo y lactancia hayan quedado exentas por el Servicio de Prevención de la realización de las guardias localizadas, perciban la compensación económica que supondría la realización de la misma.

Desde CCOO apelamos a esta Consejería a proseguir en esta vía de reconocimiento de derechos, garantizando la cobertura de la parte de trabajo que las personas con adaptación al puesto no pueden desempeñar, con especial casuística entre las compañeras que prestan servicio en residencias de personas dependientes. Un colectivo altamente feminizado que precisa de adaptaciones porque en un elevado porcentaje padecen patologías musculoesqueléticas derivadas de los años que han venido prestando sus servicios. Patologías que, como hemos apuntado, difícilmente se reconocen como enfermedades profesionales.

Desde CCOO apostamos por la vía de la negociación y del acuerdo, pero cuando ésta se agota y se pone en peligro la salud de las empleadas y empleados públicos no dudamos en la denuncia a la Inspección de Trabajo o a los tribunales.

Hace unos días os dábamos cuenta de la última sentencia ganada por CCOO que condenaba a la Junta por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la compra de equipos de protección de incendios para agentes medioambientales y otro personal de la Administración.

Como CCOO denunciábamos, no es la única incidencia en materia de prevención y seguridad que sufre este Cuerpo Profesional dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Las/los agentes medioambientales tendrán que acometer la próxima campaña de incendios con deficiencias en sus Equipos de Protección Individual y con vehículos de 18 años y cerca de 400.000 Km.

Otro capítulo de especial consideración merece la protección de la salud mental de las/los empleadas/os públicos. La exposición a riesgos psicosociales provoca patologías que ni se consideran enfermedad profesional ni se contabilizan como accidente laboral.

Debemos reconocer al Servicio de Prevención su esfuerzo y profesionalidad por atender las demandas en la evaluación de riesgos psicosociales, sin embargo, se necesitan más profesionales en este servicio como también necesitamos una Inspección de Trabajo y Seguridad Social reforzada, con más medios humanos y materiales para cumplir con su labor esencial de vigilancia del cumplimiento normativo en seguridad y salud en el trabajo.

Desde CCOO somos conscientes de que queda camino por delante para alcanzar entornos laborales plenamente seguros y saludables. Instamos a la Administración a que no escatime recursos ni esfuerzos en este objetivo, con el convencimiento de que con trabajo y voluntad se conseguirá.

¡ACUDE A LOS ACTOS QUE CCOO CONVOCA EN TU PROVINCIA!

Y para finalizar aquí te dejamos el enlace a un artículo y unos vídeos muy interesantes:

#EstamosATiempo: 28 de abril Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo