FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

EL ÁREA PÚBLICA DE CCOO RECLAMA A LA ADMINISTRACIÓN QUE PONGA FIN A LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DE LAS EMPLEADAS BAJO MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD.

14/12/2021.

Como ya informamos previamente, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Lola Cachero, y el coordinador del Sector Autonómico de la FSC de CCOO CLM, José Luis Martínez, comparecieron ante los medios de comunicación, el pasado 3 de diciembre, para informar sobre una nueva sentencia que reconoce el derecho de una agente medioambiental al cobro de las guardias que no pudo realizar por estar embarazada.

CCOO  instó a la Administración a que el reconocimiento de los derechos dictados, tanto por esta sentencia como por otra anterior, de 2019,  se hagan extensivos tanto al colectivo de Agentes Medioambientales, como al resto del personal al servicio de la Administración Regional.

Con este motivo, desde el Área Pública de CCOO se han remitido sendos escritos a la Consejería de Igualdad y a Función Pública

CCOO señala a la Consejera de Igualdad que la jurisprudencia pone de manifiesto la omisión de la Administración Regional en su deber de eliminar aquellas trabas que impidan o dificulten la igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Esta responsabilidad institucional no puede ser obviada, más si cabe cuando se trata del personal a su servicio. Por ello, le solicita que, conforme a su competencia en la promoción de medidas dirigidas a prevenir y combatir la discriminación por razón de sexo, inste a la Administración Regional:

- A que se introduzcan en el II Plan de Igualdad de Oportunidades para Empleadas y Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el reconocimiento del derecho a la igualdad de remuneración por situación de embarazo de las empleadas públicas y de cualquier otro vinculado a la maternidad.

-  A que se incorporen al II Plan para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha medidas específicas de equidad que garanticen la igualdad salarial de las trabajadoras gestantes al servicio de la administración respecto a las percibidas por sus compañeros.

En el escrito dirigido al Director General de Función Pública, se le solicita la convocatoria urgente de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo del II Plan Concilia para que, entre otras mejoras ya propuestas, se introduzca que en los supuestos de embarazo, lactancia o parto reciente que conlleven adaptación del puesto, se mantengan los complementos retributivos variables  vinculados al desempeño de origen.

CCOO reitera así el llamamiento a la Administración para subsanar la inaceptable desigualdad retributiva de las empleadas públicas en situaciones vinculadas a la maternidad,  práctica definida por la jurisprudencia como de discriminación indirecta por razón de sexo.

NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES