FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO subraya las potencialidades del ferrocarril convencional para la provincia de Cuenca y exige inversiones urgentes

  • El Sector Ferroviario de CCOO-FSC Cuenca rechaza el desmantelamiento del ferrocarril que ha planteado la patronal provincial CEOE y apoya la manifestación convocada el sábado 7 de agosto para reclamar inversiones en las infraestructuras ferroviarias conquenses y la restitución de los servicios suprimidos

Cuenca, 21 de julio de 2021. CCOO rechaza el desmantelamientodel ferrocarril en Cuenca que ha planteado la patronal provincialCEOE y apoya la manifestación convocada el sábado 7 de agostopara reclamar inversiones en las infraestructuras ferroviarias de laprovincia y la restitución de los servicios suprimidos.

21/07/2021.

“Expresamos nuestro total rechazo a la propuesta que se halanzado desde CEOE-Cuenca, que bajo el rótulo de ‘movilidadalternativa”, plantea desmantelar la vía de ferrocarril convencionaldesde Tarancón hasta Utiel”, indica en un comunicado el SectorFerroviario de CCOO-FSC de Cuenca.“Cuando en todos los países europeos y desde la Unión Europea seestá apostando por situar al ferrocarril como columna vertebral deun transporte más sostenible, eficiente, seguro y equitativo, aquí enCuenca -como siempre, únicos- los representantes empresarialesestán pidiendo el cierre de una línea ferroviaria que tiene grandespotencialidades, tanto para el transporte de viajeros como para elde mercancías”.“La lamentable situación actual de la vía Madrid-Cuenca-Valencia,responsabilidad de los sucesivos gobiernos centrales y de las

empresas públicas ferroviarias -que no han destinadoprácticamente nada de todas las partidas recogidas en losPresupuestos Generales del Estado para el mantenimiento de lalínea- no es excusa para abogar por su desmantelamiento, sinotodo lo contrario: motivo sobrado para la exigencia de inversiones.”“Hay que poner fin al abandono al que los responsables y gestorespolíticos han sometido durante años y años a esta infraestructura;que siempre ha tenido, y debe seguir teniendo, una utilidad públicavital para la comunicación y el desplazamiento de personas; para lavertebración territorial y el impulso del desarrollo económico y socialde comarcas como las ubicadas en el trayecto de esta línea, queson un claro ejemplo de la España despoblada y olvidada.”La secretaria general de CCOO-FSC CLM y el responsable regionalde nuestro Sector Ferroviario trasladaron a principios de este mes aldirector general de Transportes y Movilidad de la Consejería deFomento un detallado informe sobre el “estado crítico” del ferrocarrilen nuestra región y reclamaron la intervención del Gobierno deCastilla-La Mancha ante el Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana, y ante Adif y Renfe, para exigir soluciones.Por lo que respecta a Cuenca, destaca el informe de CCOO los “30años de abandono total de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, de víaúnica sin electrificar, con múltiples pasos a nivel (…) Es necesaria yurgente la intervención en materia de inversiones para mejorar estalínea, donde no hay un solo tramo sin limitaciones de velocidad (10km/h, 20 km/k, 30 km/h) y mantiene instalaciones de seguridad conmás de 40 años de antigüedad”La línea Aranjuez-Cuenca-Utiel se encuentra en la actualidadcortada entre las estaciones de Cuenca y Utiel, debido adeficiencias en la infraestructura supuestamente causadas por eltemporal que azotó al centro de la península el pasado invierno;prestándose este servicio por autobús, aumentando aún más el yadilatado tiempo de viaje para desplazase hasta Valencia o Madriddesde los pueblos de la provincia de Cuenca.Las estaciones de Carboneras de Guadazaón, Huete y Tarancónhan quedado cerradas, lo que conlleva la pérdida de siete factores

de circulación que hasta ahora atendían las necesidades de estasestaciones. Desde 2015 a la actualidad, el personal ferroviario de laprovincia de Cuenca ha pasado de 42 a 27 personas.Frente a esta situación, CCOO exige la reapertura de la línea entreCuenca y Utiel y de las mencionadas estaciones; así como unaumento de la frecuencia de trenes: actualmente hay una únicacirculación diaria a Aranjuez -ninguna a Valencia, donde no hayposibilidad de viajar.Creemos que el Gobierno de CLM, pero también la ciudadaníaconquense, y por supuesto su patronal, deben estar al lado dereivindicación, de la defensa y potenciación del servicio ferroviario,de la exigencia de la mejora y modernización de susinfraestructuras; y no alentar los intentos de cerrar la línea,alineándose con los históricos intereses económicos que buscansacar ganancia particular y cortoplacista con la urbanización de losterrenos ferroviarios de Cuenca capital y de otros municipios de lalínea, siempre bajo el ‘mantra’ de la ‘fractura’ o ‘brecha’ que suponepara la ciudad, según la CEOE.La Plataforma Defensa del Ferrocarril Público y Social a la quepertenece CCOO, ya elaboró en el año 2013 un proyecto deintegración urbana del ferrocarril donde se demuestra que escompatible el emplazamiento actual de la estación de Cuenca conel desarrollo de dotaciones para la ciudad, sobre todo para losbarrios más próximos a estos terrenos.Seguiremos defendiendo el futuro del ferrocarril convencional en laprovincia de Cuenca.