FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO demanda al Gobierno Regional información sobre las líneas de actuación previstas para abordar la modernización de las AAPP

19/04/2021.
    Fondos de resiliencia

Toledo, 14 de marzo de 2021

En la jornada informativa organizada el pasado lunes por el ejecutivo, representantes de las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo; Desarrollo Sostenible, Agricultura, y Bienestar Social expusieron los componentes estratégicos y principales líneas de actuación incluidas en el Plan Regional para la gestión de los fondos europeos.

Los fondos de recuperación “Next Generation EU” comprenden el denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que España recibirá 140.000 millones de euros en subvenciones y créditos, a los que hay que añadir unos 10.000 millones del mecanismo ‘React EU’ (fondos de cohesión)

El Plan “Castilla la Mancha Avanza” es el documento de referencia que el Gobierno Regional ha elaborado para articular la gestión y financiación de un total de 134 proyectos de inversión pública, con una dotación superior a los 5.585 millones de euros procedentes de los citados fondos europeos.

Julio García Moreno, Director General de Coordinación y Planificación, adelantó brevemente los diez ejes sobre los que se estructura el plan cuyo texto no será publicado hasta su aprobación por el ejecutivo.

El eje 7, referido a la Modernización de la Administración, contará con trece proyectos presupuestados en 428 millones de euros.

No pudimos conocer más sobre las líneas de actuación que tiene previstas el Gobierno Regional para abordar la modernización de las Administraciones Públicas ni de cómo se piensa articular la participación de las organizaciones sociales en esta materia.

Nadie había en la jornada representando a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para atender la cuestiones que desde CCOO planteamos a este respecto. Ausencia muy significativa, teniendo en cuenta la especial relevancia del papel que deberá desempeñar el personal público tanto en la tramitación y gestión de los proyectos, como en la participación y puesta en práctica de aquellos desarrollados por la propia Administración.

Las personas a cargo de la organización de la jornada se comprometieron a trasladar nuestras preguntas a los responsables de la Consejería para que nos sean contestadas por escrito.

Esperemos que no suceda como en la película Bienvenido Mr. Marshall en la que D. Paco, el alcalde, se dirigía de esta forma a su pueblo: “yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación”

Como recordamos la explicación del edil nunca llegó. Tampoco llegó para los vecinos de Villar del Río el “European Recovery Programme”, más conocido como Plan Marshall.

Confiamos el que el actual European Recovery Programme Next Generation, no pase de largo para quienes más lo necesitan.

CCOO insistiremos a la Administración Regional en la solicitud de información sobre el plan y demandaremos la participación de las organizaciones sociales como garantes de que el esfuerzo financiero para la reconstrucción de la economía y la protección social sirvan al fortalecimiento de las estructuras de los servicios públicos, tenga la capacidad de dar respuesta a los intereses de la mayoría y prioridad a los sectores de la sociedad más vulnerables.