FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 mayo 2024.

Los trabajadores de Heliocolor cierran las dos jornadas de huelga con un seguimiento del 100% y convocan huelga indefinida a partir del 22 de abril

  • La empresa de Artes Gráficas de Cabanillas del Campo sigue sin abonar las dos pagas que adeuda a sus 230 empelados

Los trabajadores de Heliocolor han concluido a las 07.00 horas de hoy con un seguimiento del 100% las dos jornadas de huelga convocadas para reclamar el pago de los salarios que les adeuda su empresa, la paga extraordinaria de marzo y la nómina de marzo. Heliocolor sigue sin saldar esta deuda con sus 230 trabajadores, que han decidido convocar huelga indefinida a partir del próximo día 22 de abril.

12/04/2016.

Cabanillas del Campo (Guadalajara), 12 de abril de 2016. La empresa de artes gráficas ubicada en Cabanillas del Campo (Guadalajara) lleva año y medio incurriendo en constantes retrasos en el pago de las nóminas, lo que el pasado mes de febrero llevó al comité a convocar dos días de huelga cada mes, el domingo y lunes siguientes a la fecha de cobro.
 
Helicolor pagó in extremis las mensualidades de enero y febrero, lo que llevó a la desconvocatoria de las huelgas previstas en febrero y marzo; pero tras incumplir el abono de la nómina y la extra de marzo, los trabajadores  ha llevado a cabo dos días enteros de huelga, desde las 23.00 horas del pasado domingo hasta las 07.00 de hoy.
 
La plantilla estaba convocada a otros dos días de huelga, a comenzar en la noche del domingo 8 de mayo. Pero visto que la empresa sigue sin pagarles lo que les adeuda, han decidido solicitar mediación previa a la convocatoria de una huelga indefinida; que, de no llegar a un acuerdo en el preceptivo acto de conciliación, comenzará el viernes 22 de abril.
 
Heliocolor lleva varios años sufriendo una errática trayectoria empresarial. En 2012, su entonces propietario, el grupo Prisa, vendió la empresa al fondo de capital riesgo Sherpa Capital, que descapitalizó y abandonó la sociedad tres años después, a finales de 2015. El staff directivo asumió entonces la empresa, pero cuatro de los siete integrantes de aquel equipo la abandonaron posteriormente.
 
Los avatares empresariales se han acompañado con recortes de empleo ?en apenas tres años se han destruido más de 80 puestos de trabajo-, ajustes salariales y endurecimiento de las condiciones laborales. Pese a los sacrificios de la plantilla, la situación de Heliocolor no ha dejado de deteriorarse, ?o eso nos dicen; porque sobra carga de trabajo y de hecho no dejamos de tirar de trabajo eventual vía ETT y de realizar horas extras?, indica Javier García Blanco, secretario del comité de empresa.