FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 7 febrero 2025.

MESA TÉCNICA DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO

Avanza la negociación de la nueva regulación del sistema de guardias en carreteras

  • Este 24 de octubre se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de la Consejería de Fomento con algunos avances.
  • En la reunión ha habido avances y aclaraciones imprescindibles para la consecución de un acuerdo.

25/10/2024.
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Este 24 de octubre CCOO hemos asistido a la continuación de la negociación en Mesa Técnica de las propuestas de instrucción de retenes y circular de compensación de horas presentadas por la Consejería de Fomento.

CCOO hemos defendido las posturas comunes alcanzadas por los Comités de Empresa provinciales y las organizaciones sindicales presentes. Entre ellas, el mantenimiento de cinco miembros en los equipos de guardia, nuestra oposición a los equipos de tres miembros y a las figuras de conductor/a-coordinador/a y coordinador/a general, considerar tiempo de guardia sólo el que no está dentro del horario habitual, permitir la concesión de permisos durante los turnos de guardia, compensar de forma especial los turnos de retén en días laborables, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero... 

Vista la oferta hecha desde la Dirección General de Carreteras (DGC) de eliminar la bolsa de horas que no se cobran de la 91 a la 110 si se produce un acuerdo en esta negociación, CCOO hemos defendido que necesitamos un compromiso en firme con los responsables de presupuestos y Función Pública y no sólo un vago compromiso. La DGC ha aceptado que de haber acuerdo, éste sólo se haría efectivo si se eliminara efectivamente la bolsa de horas no cobradas.

 

Aunque algunas cuestiones no han variado sí que se ha producido algún avance como la posibilidad de equipos de cinco miembros en zonas que lo precisen, aclarar que si una persona no sale de su centro será de forma voluntaria, que los criterios de sustitución de personas serán objetivos y negociados, asegurar la compensación de la hora en la que se pueda parar a comer o cenar o establecer la obligatoriedad de disfrute de las horas de compensación.

La Dirección General de Carreteras (DGC) ha mantenido su posición en cuestiones como el/la coordinador/a general, equipo estándar de retén de cuatro miembros, consideración del tiempo de guardia como la semana completa, no concesión de permisos durante el periodo de guardia o la inclusión a criterio del Servicio de Carreteras del equipo de retén en la vialidad invernal.

 

Desde la DGC trasladarán un borrador nuevo con todas las propuestas aceptadas y rechazadas y las redacciones pendientes de realizar para realizar una consulta al personal afectado.

 

Si quieres acceder a un resumen completo de lo tratado lo tienes en esta hoja informativa.