FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Los agentes medioambientales se movilizan para reclamar a Page que cumpla todas las promesas realizadas en los últimos ocho años

Los agentes medioambientales de la región, convocados por los sindicatos CCOO, CSIF y STAS, se han concentrado este martes a las puertas de la Dirección General de Función Pública de Castilla-La Mancha, en Toledo, para reclamar el fin de la precariedad laboral que padece este colectivo, vital en la lucha contra los incendios, y que, de una vez por todas, se cumplan todos los compromisos adquiridos y pendientes desde hace ocho años.

26/04/2023.

Más de cien agentes procedentes de las cinco provincias de la región, prácticamente todos/as los/as que disponían del día para poder acudir, se han sumado a la movilización para mostrar su hartazgo por el olvido que padecen por parte de la Administración. La Policía Nacional tuvo que cortar al tráfico los dos carriles de bajada de la Avenida de Portugal durante la concentración.

“Estamos aquí porque la porque la Junta nos tiene maltratados, no nos escucha, no negocia, tenemos órdenes a medio negociar con compromiso de que saldrían en esta legislatura y no ha salido ni una de las promesas que nos hicieron. Para nosotros, hoy es el día de la marmota, volvemos a reivindicar en esta misma puerta lo mismo que reivindicamos hace ocho años y hace cuatro años. Que se sienten a negociar, y que cumplan lo que prometen” explicó el portavoz del colectivo.

Los responsables de los sindicatos convocantes registraron un escrito solicitando una nueva reunión con el director general de Función Pública para abordar todas las cuestiones pendientes, “por ejemplo, la orden de horarios, que es del año 2008, que o tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar, que nos hace por ejemplo tener en incendios jornadas de 22 horas; y luego tenemos que volver a nuestros domicilios conduciendo nuestros propios vehículos. Lo que ha producido es que haya habido accidentes in itiniere de compañeros, porque son jornadas que no soporta ninguna persona.”

En esta legislatura se han efectuado hasta 21 borradores para emitir una nueva Orden de Horarios, pero tras más de dos años y medio de trabajo y 21 borradores, la Consejería de Hacienda da marcha atrás a una norma a la que la Consejería de Desarrollo Sostenible había dado luz verde.

“O el Reglamento del Cuerpo, del año 2000, totalmente desfasado respecto a las funciones que venimos haciendo. Hemos participado en la pandemia, en inundaciones, en nevadas… pero todo esto no está dentro de nuestro reglamento y lo hacemos gratis, sin garantías jurídicas. Lo que queremos es una Ley y un Reglamento que incluyan estas funciones, y al incluirlas ya vendría todo lo demás hecho porque habría que revisar los salarios”

“O la ley Función Pública, de 2011; que nos encuadra en el grupo B pero más de diez años después seguimos en el C. Nos piden la titulación de técnicos superiores, pero cuando accedemos a la función pública nos ponen en el nivel 16, el más bajo que existe. Para decirlo en cifras: La JCCM se ha ahorrado unos 15 millones de euros desde 2011 en el cuerpo de AAMM.”

“Con un millón de euros año, el Gobierno tendría solucionado el conflicto, unos 150-180 euros al mes para cada agente. Es algo fácil de acometer, la JCCM ha destinado dinero a otros colectivos, y era necesario; pero le pedimos que también lo haga con el cuerpo de AAMM.”

O la infradotación de la plantilla, que en 2007 la propia JCCM determinó que debía situarse en 700 agentes, pero que está ahora en 480. “Y siempre hay compañeros que pueden sufrir una baja, cualquier problema, con lo cual nos quedamos poco más de 400 para acometer toda la campaña de incendios”

“Porque además la Administración nos trata en las campañas de incendios como si fuéramos kleenex, agentes de usar y tirar, en cuanto sufrimos cualquier enfermedad, o un accidente laboral, nos retira de la campaña y dejamos de percibir un 20% de las retribuciones anuales.”

“Campaña que este año se adelanta al mes de abril, vamos a llegar a septiembre totalmente extenuados. Y eso va a ser peligroso para la seguridad de los agentes que prestan guardia. Necesitaríamos al menos un 30% más de la plantilla que existe.”

Todo esto, todas las reivindicaciones pendientes desde hace años -muchas de ellas aceptadas y comprometidas verbalmente por los consejeros responsables del cuerpo de AAMM de los gobiernos del PSOE, pero siempre aparcadas- es lo que los agentes quieren negociar y acordar en la actual legislatura. Así que, advirtió Beltrán, puede que las movilizaciones no hayan hecho sino comenzar, pese a que también se ha activado ya la mitad del operativo de la campaña de incendios, dadas las altas temperaturas

“Haremos movilizaciones hasta que el señor Page nos atienda, porque no podemos estar otra legislatura más, esta ya es la segunda, esperando promesas que no se cumplen. Así que llegaremos hasta el final.”

“No desearíamos que afectara negativamente, sobre todo, al patrimonio natural, somos los primeros interesados en que eso no pase. No sería bueno ni para nosotros ni para el medio ambiente ni para la ciudadanía. Pero si no nos dejan otra opción, propondríamos movilizaciones dentro de la campaña de incendios.”