FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Los Agentes Medioambientales anuncian movilizaciones “por el incumplimiento de todos los compromisos de Page con este cuerpo profesional en los últimos ocho años”

    Los sindicatos CCOO, CSIF y STAS han anunciado esta mañana la inminente convocatoria de movilizaciones de los Agentes Medioambientales de CLM “por el reiterado incumplimiento de los compromisos de Page con este cuerpo profesional en los últimos ocho años”

    21/04/2023.
    Agentes Medioambientales

    Agentes Medioambientales

    Los tres sindicatos, que representan al 86% de los AAMM de la región, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta en la que han avanzado, ya que comenzarán las movilizaciones el próximo martes, 25 de abril, con una concentración ante la dirección general de la Función Pública, a la que han invitado a sumarse a la UGT, y han advertido que no descartan “ir a más” en las próximas semanas.

     

    “A los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha nos sobran los motivos para el enfado y para la protesta tras dos legislaturas de decepciones, de reivindicaciones aparcadas, de promesas incumplidas, de reuniones baldías y de acuerdos olvidados y quebrantados por parte de los gobiernos de Emiliano García-Page”, recalcaron Gustavo Beltrán (CCOO), Daniel Cánovas (CSIF) y Rubén Paz (STAS), que detallaron “diez motivos para la movilización, a cuál más sangrante:”

     

    1. Grupo de Trabajo de la Orden de Horarios Especial aplicable el Cuerpo de Agentes Medioambientales: Este grupo de trabajo se abrió en junio de 2020; llevamos más de dos años y medio trabajando en la mejora de esta norma, 21 borradores realizados, propuestas en unidad de acción realizadas, todo ello para que, en el último momento, con la legislatura prácticamente cumplida, nos digan que todo lo consensuado no vale. 

     

    2. Grupo de Trabajo Ley/Reglamento de Agentes Medioambientales: Después de iniciar la mejora del reglamento, la Administración decidió llevar a Mesa Sectorial de personal funcionario un borrador exclusivamente con la creación del Coordinador Regional Adjunto, obviando todo lo propuesto por la parte social; motivo por el que consiguió el rechazo unánime de la propuesta por parte de los sindicatos. 

     

    3. Orden de Incendios: La orden de Cospedal ha sobrevivido dos legislaturas de gobierno socialista, y cuando la Consejería de Desarrollo Sostenible nos convoca a negociación, nos presenta un borrador que solo incluye mejoras para un grupo profesional obviando al colectivo de funcionarios más numeroso, de modo que un agente base perdía entre 1.000 y 1.500 euros en sus retribuciones, lo que suscitó de nuevo el rechazo de toda la parte social. 

     

    4. EPIs y vehículos: Se reitera la falta de negociación, sancionada y ratificada por los tribunales de justicia. Los EPIs de incendios no se negocian con los delegados de los trabajadores, no se establecen periodos de reposición y falta equipamiento obligatorio, como los chaquetones ignífugos. 

     

    El suministro vehículos para los agentes es la eterna promesa que nunca se cumple. En esta legislatura prometieron 150 vehículos y han llegado 10 (más otros 40 de segunda mano procedentes de GEACAM).

     

    5. Mejora del complemento Específico: Prometido por escrito en Comisión Asesora Mixta y plenamente justificado por el aumento de funciones y competencias, especialmente relativas a emergencias (el Cuerpo de Agentes fue considerado personal esencial durante la pandemia, ha participado en nevadas, inundaciones, búsqueda y rescate de personas en el medio natural, etc). 

     

    Esta misma justificación es la que adujo el Gobierno para mejorar las retribuciones del personal de GEACAM o crear nuevas plazas del Cuerpo de Técnicos de Extinción y Prevención, olvidándose de nuevo del cuerpo de Agentes Medioambientales. 

     

    6. Mejora del Nivel: Ha sido una promesa también reflejada en las Actas de las Comisiones Asesoras Mixta, otra de tantas mejoras prometidas sin ejecutar. El Cuerpo de Agentes Medioambientales está en el Nivel 16, el más bajo del Grupo C. Otro personal de la Administración Pública, con funciones similares de inspección y control, están 5 niveles por encima, en el 21. 

     

    7. Paso al Grupo B: La Ley 4/2011 de Empleo Público de CLM, que ya ha cumplido doce años, nos reconoce la integración en el grupo B del TREBEB, por lo que la Administración abrió un “Grupo de Trabajo interno entre Desarrollo Sostenible y Función Pública para el paso al Grupo B”. Y aunque, tanto en público como en privado, el consejero Sr. Escudero ha ido prometiendo el paso al Grupo B en su legislatura, el resultado es el mismo de siempre: incumplimiento. Nada de nada. 

     

    8. Segunda Actividad y Jubilación anticipada: La regulación de la segunda actividad es un Acuerdo firmado con Función Pública en el año 2007. Se quedó entonces pendiente, siguió pendiente con Cospedal y ni el Sr. Arroyo en la pasada legislatura ni el Sr. Escudero en la actual han querido tampoco implementar; dejando en la cuneta a decenas de agentes medioambientales que no pasan el reconocimiento médico preceptivo para realizar la campaña contra incendios y acaban perdiendo hasta un 20% de las retribuciones. 

     

    9. Incluir Guardias en el Complemento Específico: Es una reivindicación dado que los incendios se producen todos los años y durante todo el año, no solo en verano. La participación en la campaña de incendios y la especial dedicación y peligrosidad que asumen durante todo el año debe estar reflejada en el salario y no en forma de retribuciones extraordinarias, porque los incendios no son extraordinarios. Además, esto tiene como consecuencia que si un agente sufre una enfermedad o accidente laboral perderá la retribución asignada por guardias de incendios. 

     

    10. Aumento de efectivos hasta llegar a los 700 agentes. En el Plan de Conservación de la Naturaleza de año 2005, la propia Administración situó en 695 agentes los necesarios para la vigilancia y custodia del medio natural. Se avanzó hacia el objetivo hasta 2010, cuando llegaron a ser 609. Luego, todo ha sido marcha atrás y ahora solo quedan 480.

     

    Cabría incluso añadir aún más motivos, como crear una Dirección General de Agentes Medioambientales que tenga su propio presupuesto, crear una estructura jerárquica en los grupos A y B, regular las especializaciones, dotar de equipos de defensa y seguridad personal, adecuación de centros de trabajo… Podríamos seguir enumerando reivindicaciones admitidas y prometidas sin que hasta ahora una sola de ellas se haya hecho realidad.

     

    Y así volvemos al punto de inicio hace 8 años, en la legislatura 2015-2019, cuando D. José Luis Martínez Arroyo como consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tras las movilizaciones realizadas, se comprometió el cumplimiento de las promesas pendientes para la “próxima legislatura”.