FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Concentración 7 de junio frente al Ministerio de Transportes

• Paseo de la Castellana, 67 frente a Nuevos Ministerios a las 12:00.

CCOO y UGT convocamos a los conductores y conductoras profesionales a participar en la concentración que hemos convocado frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Paseo de la Castellana, 67 de Madrid frente a Nuevos Ministerios) el día 7 de junio a las 12:00 para exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen la jubilación anticipada.

11/05/2022.
CONCENTRACIÓN 7 DE JUNIO FRENTE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Los conductores y conductoras profesionales realizamos un trabajo penoso: gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, trabajo nocturno, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas. Además de sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar.

Los conductores y conductoras profesionales realizamos nuestro trabajo en un entorno peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico. En 2021 ocupamos el segundo puesto en el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales sólo por detrás de las industrias extractivas.

La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, por lo que una persona de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros.

Por todo lo expuesto, sigue pendiente una cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación como en otras profesiones (trabajadores y trabajadoras del mar, personal ferroviario, policía local y personal de vuelo entre otras), a pesar de que desde 2009 se incluye el transporte de personas y de mercancías por carretera como sectores de actividad prioritarios por su elevada siniestralidad y exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad.

Los conductores y conductoras profesionales hemos demostrado nuestra vocación de servicio público durante la pandemia, con el cierre de la frontera con el Reino Unido, durante episodios de climatología extrema o paros patronales, garantizando la libre circulación y el abastecimiento, pero las duras condiciones laborales que padecemos hacen imposible que esta profesión tenga un relevo generacional si no se dignifica y se reduce la edad de jubilación.

Por ello es de justicia que a los conductores y conductoras profesionales se les apliquen por ley las medidas necesarias para acceder a una jubilación anticipada en función de los años de servicio. Desde el Ministerio de Transportes se debe impulsar una solución ¡ya!