FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

JORNADA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE “A CUENCA EN TREN”

04/03/2022.

Con la finalidad de continuar defendiendo y reivindicando la movilidad como underecho y un elemento fundamental para potenciar la cohesión social y el crecimientoeconómico, CCOO ha organizado una jornada que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca eldía 16 de marzo. Una jornada en la que se debatirá sobre una movilidad sostenible en la quese utilicen medios de transporte respetuosos con el medioambiente, una movilidad donde elferrocarril juege un papel decisivo en la descarbonización de la economía tan necesaria paraluchar contra el cambio climático mediante una reducción significativa de las emisionesglobales de CO2.

Se ha elegido la Ciudad de Cuenca porque el ferrocarril convencional en esta provinciasufre una grave amenaza que comenzó a fraguarse con la presentación, a finales del mes denoviembre de 2021 por parte Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de unproyecto apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el Ayuntamientode Cuenca y la Confederación de Empresarios. Un proyecto calcado de otro que ya habíanpresentado a principios del mes de agosto de 2021 el presidente de la Confederación deempresarios de Cuenca y el secretario general de la organización.

El proyecto, al que han denominado XCUENCA y que ha sido bautizado como“revolucionario”, propone ni más ni menos que se desmantele la línea del ferrocarrilconvencional insistiendo (como vienen haciendo nuestros gobernantes con el ferrocarril desdehace ya muchos años) en hacer lo contrario que hace Europa, que no es otra cosa quepotenciar, ahora más que nunca, el trasporte de viajeros y de mercancías por ferrocarril.

Para el Sector Ferroviario de CCOO en Castilla-La Mancha, este proyecto, de llevarsea cabo, supondría un gran error de graves consecuencias y una gran amenaza para el futurode las líneas convencionales que tenemos en nuestra región.

Hacemos un llamamiento a toda la sociedad en general, partidos políticos,organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, plataformas en defensa del ferrocarril,ferroviarios y ferroviarias de nuestra región para que todos y todas nos sumemos a esta jornadaen defensa de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente y en contra decualquier proyecto que suponga el desmantelamiento de ninguna línea férrea.

¡ACOMPAÑANOS EL DIA 16 EN CUENCA ADEFENDER TU FERROCARRIL!

CONCENTRACION A LAS 18:30 EN LA ESTACION DE CUENCA (Paseo del ferrocarril)