FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO renueva su representación en ‘Transportes Obdulio’ de Casasimarro

• La empresa cuenta con casi 30 trabajadores y trabajadoras que han otorgado su confianza como nuevo delegado de personal al candidato por CCOO

01/03/2022.
CCOO renueva su representación en ‘Transportes Obdulio’ de Casasimarro

CCOO ha renovado su representación en ‘Transportes Obdulio’ de Casasimarro, cuya plantilla, han elegido a su nuevo delegado de personal en la empresa, candidato por CCOO. Casi un 70% de las/os trabajadoras/es de la empresa participaron en la votación del sábado en las instalaciones de la mercantil en Casasimarro, otorgando su confianza a Petre Apostol, afiliado de CCOO y ahora nuevo representante legal y delegado del personal, que asume estas funciones para la defensa y mejora de las condiciones laborales y salariales de toda la plantilla, en un sector tan importante como el del transporte de mercancías por carretera tanto en la provincia como en el ámbito regional y nacional.

Lucía Garrido, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, que participó en el proceso electoral, trasladó la enhorabuena al nuevo delegado de CCOO, al tiempo que puso en valor “la importancia de la extensión electoral en este sector, que ocupa en la provincia de Cuenca a más de 3.500 profesionales.”

“El papel de los/as delegados/as de personal y de comités de empresa es vital para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, ya sea el convenio provincial del sector, ya sean los acuerdos de empresa, así como la legislación en materia de prevención de riesgos laborales o la formación”.

“Y también para impulsar la campaña en la que está inmerso CCOO para reivindicar el reconocimiento a las/os conductores de coeficientes reductores que faciliten su acceso a la jubilación anticipada; cuya constante exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad conlleva unos elevados riesgos laborales -y para la seguridad vial- que se agravan con el envejecimiento”

Al respecto, el responsable del Sector de Carretera y Logística de la FSC-CCOO Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, destacó que “ha llegado el momento abordar los problemas reales del sector del transporte por carretera; que son los problemas de sus conductores y conductoras: su acceso a la jubilación, la falta de relevo generacional, la precariedad laboral, la siniestralidad, la falta de áreas de descanso vigiladas, la obligación de cargar y descargar, la competencia desleal por el fraude salarial o el dumping social…”

“Estos problemas de los/as conductores/as llevan décadas relegados, aunque sí fueron utilizados el pasado diciembre por el lobby empresarial para justificar la convocatoria de un paro patronal enmascarando peticiones que eran estrictamente económicas por parte de las grandes empresas del transporte, y que el Ministerio accedió a atender sin exigir ningún compromiso de dignificar la profesión”.

“De hecho, desde que se cerró el acuerdo entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no se ha adoptado ni una sola medida encaminada a resolver los problemas que se presentaron como gravísimos y prioritarios durante la amenaza de cierre patronal.”