FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Los sindicatos de Atento-Toledo denuncian la “gestión irracional” de la empresa ante el aumento exponencial de contagios por Covid

Toledo, 17 de enero de 2022. Cinco de los seis sindicatos de Atento-Toledo(CCOO, STAS, STC, UGT y CSIF, todos salvo USO) denuncian la gestiónirracional de la empresa ante el aumento exponencial de contagios por Covidy estudian medidas de presión para reclamar más teletrabajo.

17/01/2022.

Toda la plantilla estuvo teletrabajando hasta el pasado 9 de noviembre,cuando todos volvieron al trabajo presencial y la mayoría devolvió losequipos facilitados por la empresa. Desde entonces, con la aparición de lavariante Ómicron se ha ido disparado el número de contagios -desde el 24de diciembre hasta el pasado viernes ha habido 41 trabajadores/as de bajapor covid-, lo que llevó a los sindicatos a plantear a la empresa la necesidadde volver a generalizar teletrabajo.“Hemos tenidos reuniones con la dirección de nuestro centro de trabajo ytambién reuniones telemáticas con el departamento central RelacionesLaborales, pero no han servido de nada. Han rechazado todas nuestraspropuestas”, denuncian los sindicatos.“Se negaron a ampliar al máximo el teletrabajo diciendo que solo tenían 20equipos disponibles -cosa asombrosa, porque devolvimos seis veces más- yque la Ley impide que los trabajadores utilicen sus propios equipos.”“Se negaron a introducir criterios lógicos para priorizar el teletrabajo de laspersonas que forman parte de grupos de riesgo. Se negaron a hacer turnosrotatorios para evitar agravios… Lo único que aceptan, para eliminar esosagravios, es que todos volvamos al trabajo presencial.“Actualmente hay 120 personas trabajando de forma presencial y 80teletrabajando: las sesenta que no habían devuelto los equipos a la empresa,ya fuera por despiste o porque no se lo habían pedido, y otras veinteagraciadas en un supuesto sorteo del que ni siquiera informaron al comité.Desde las secciones indicadas insistimos en que debería tenerse en cuentala salud de todos/as y no sólo de 80, seleccionados además sin ningunarazón lógica, ni sanitaria ni de equidad.

Esta situación ha generado agravios y mucho malestar. Pero, lejos de tratarde buscar mejores soluciones, la empresa nos dice que lo que va a hacer eseliminar por completo el teletrabajo a finales de mes. Como dando por hechoque en los próximos quince días el covid va a desaparecer.Nosotros, CCOO, STAS, STC, UGT y CSIF, sí estaremos muy atentos a laevolución de las tasas de contagio en España y en Toledo; y a la afectacióndel virus a nuestra plantilla. Instamos a la empresa a hacer lo propio. Aracionalizar la actual situación atendiendo a nuestras propuestas; y a adoptarde acuerdo con el comité de empresa las medidas a adoptar en función deldesarrollo de los acontecimientos; y no en base a decisiones apriorísticas.Entretanto, por nuestra parte, empezamos a estudiar posiblesmovilizaciones, que activaremos con la intensidad que llegado el caso seanecesaria.