FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO rechaza cualquier planteamiento de cierre de la línea de tren Aranjuez-Cuenca-Utiel

• CCOO participará en la concentración del próximo domingo en Cuenca capital y llama a sumarse a su afiliación y a toda la ciudadanía conquense

Cuenca, 14 de diciembre de 2021. CCOO rechaza cualquier planteamiento de cierrede la línea de tren Aranjuez-Cuenca-Utiel y participará en la concentración previstapara el próximo domingo, 19 de diciembre, en Cuenca capital. El sindicato hace unllamamiento a su afiliación y a la ciudadanía conquense a manifestarse en defensade una infraestructura que es vital para luchar contra la despoblación y para eldesarrollo económico y social de la provincia.

14/12/2021.

Así lo acordaron ayer la secretaria general de CCOO-Cuenca, Mª José Mesas y losresponsables regional y estatal del Sector Ferroviario de CCOO-FSC, FernandoGarcía y Juan Carlos Elbal, en la reunión que mantuvieron en Cuenca para analizarla situación planteada tras anunciar el Ministerio de Transportes y Movilidad sudecisión de clausurar la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel.“Una propuesta que ha contado con el respaldo de la Administración regional, de laDiputación provincial y del Ayuntamiento de Cuenca, y que vino precedida por un‘estudio’ presentando este verano por la organización empresarial CEOE-Cuenca enla misma línea y con argumentos y justificaciones similares a los argüidos ahora porel Ministerio. Nosotros, CCOO, ya expresamos públicamente nuestro rechazo a losplanteamientos de la patronal conquense y a la decisión ministerial, y vamos aseguir oponiéndonos a esos planes y luchando para que no se conviertan enrealidad”, señala María José Mesas.“El sindicato ha estado siempre y seguirá estando en las movilizaciones por lamejora y la modernización del ferrocarril convencional, estuvimos en las grandesmanifestaciones de 2001 y de 2010, y seguiremos estando en la calle el próximodomingo por la defensa de un futuro viable y necesario para esta infraestructura yde esta provincia, sin descartar a corto plazo otras acciones para evitar lo quemuchos ya dan por hecho”, subraya la secretaria general de CCOO-Cuenca.En esta línea, Mesas anunció que el sindicato trasladará su oposición al cierre de lalínea de tren Aranjuez-Cuenca-Utiel y sus propuestas en materia ferroviaria a la

delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, al presidente dela Diputación y al Alcalde de la capital, así como a los portavoces de las Plataformasen defensa del ferrocarril y Pueblos con Tren y a los responsables de otrasorganizaciones y entidades representativas de la sociedad conquense.“CCOO cree en el ferrocarril como medio de transporte público, sostenible, eficientey vertebrador del territorio; y vamos a seguir defendiéndolo en todos los ámbitos.Más aún en una provincia como la nuestra, donde el tren es vital para lavertebración territorial, la movilidad y la actividad económica y social de lascomarcas conectadas por la línea que se quiere desmantelar y que son un ejemploparadigmático de la España despoblada y olvidada”“Una línea ferroviaria convencional que puede ofrecer, si se repara la deudahistórica que sufre, un sinfín de oportunidades de vertebración y comunicaciónterritorial, a la par que desarrollo económico e industrial. Y sin olvidar la repercusiónen materia laboral, tanto por los puestos de trabajo directos en juego como por lasoportunidades de empleo y riqueza que generarían las inversiones que reclamamosdel Estado, a través de sus empresas, ADIF y RENFE”