FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Cientos de delegados/as de CCOO se concentran en CLM para reclamar más presupuesto para los servicios esenciales y el cumplimiento de los acuerdos de mejora del empleo público

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Cuenca, 11 de noviembre de 2021. CCOO-FSC denuncia que laempresa de transporte de viajeros por carretera Auto Res mantiene afecha de hoy gran parte de los recortes de servicios a los usuarios y dederechos de su plantilla que implementó con motivo de la pandemia deCovid.

11/11/2021.

Auto Res, que pertenece al Grupo Avanza, mantiene un recorte cercanoal 40% en frecuencias y plazas ofertadas en la línea Madrid – Cuencapor Tarancón. Las 68 expediciones semanales previas a la pandemiahan quedado reducidas a 42, y de 3.400 a 2.100 el número de plazas.

También mantiene suprimidos servicios con destino, parada u origen enTalavera. En concreto, ha suspendido las tres expediciones diarias queunían Navalmoral de la Mata-Talavera con Madrid; ha suprimido tambiénlos servicios diarios de lunes a viernes de Talavera a Navalmoral; y hareducido a tres servicios semanales los cinco que realizaba antes de lapandemia entre Talavera y Navezuelas; dejando prácticamente aisladasa varias poblaciones afectadas por estos recortes, en concreto en laprovincia de Toledo a Oropesa, Lagartera, Calzada y Herreruela.

“El cierre de taquillas y la reducción de frecuencias afecta a muchos/asviajeros/as de municipios de la provincia de Cuenca y de la comarca deTalavera, las dos áreas de CLM en las que el Grupo Avanza disfruta deconcesiones y las que debía prestar un servicio adecuado que no estáofreciendo”, denuncia Alfonso Tercero, responsable del Sector deTransporte por Carretera de CCOO-FSC CLM.

Tras el levantamiento del Estado de Alarma, la campaña de vacunacióny la reducción de la tasa de contagio -en estos momentos, por debajo de50/100.000-, la mayoría de las empresas de transporte de viajeros porcarretera han reactivado sus servicios. “Pero el Grupo Avanza estáaprovechando la renovación de lo ERTE para seguir desatendiendo alas concesiones menos rentables.”

“Ha reactivado lo mollar, las concesiones más provechosas y lucrativas,pero pasa de las que aportan pocos viajeros. Las peor paradas sonpersonas que habitan el mundo rural, los viajeros potenciales depequeños municipios sobre todo de Galicia y Castilla y León, además delos de las rutas de Talavera-Navalmoral y Talavera-Navezuelas.

“Y por supuesto, la plantilla: 196 personas que seguimos en ERTE dereducción o de suspensión de jornada. Tenemos compañeros detaquillas que no han trabajado ni una sola hora desde abril del 2020. Deun total de 47 contratos de taquilleros a tiempo completo que teníamosen febrero de 2020, a día de hoy solo se mantienen 10. En cuanto a losconductores, la suspensión de contratos afecta sobre todo a los centrosde Vigo, Zamora, Salamanca y Badajoz. Los conductores de Vigo estántrabajando una semana cada 4 meses”, indica por su parte Luis MiguelOrtiz miembro de la sección sindical de CCOO-FSC en el Auto Res.

En lo que respecta a los once trabajadores del Grupo Avanza en CLM,todos ellos, en Cuenca, y pese a que desde el 1 de noviembre se hanrecuperado diez expediciones semanales, “los cuatro taquilleros siguentrabajando únicamente un 70% de la jornada, siguen compaginandosalarios con ERTE. Y los conductores trabajamos cinco de cada seissemanas, la otra al ERTE”, denuncia por su parte Tomás GarcíaSalmerón, delegado sindical de CCOO en Auto-Res Cuenca.

“El transporte es un servicio público y un derecho que se privatiza através de las concesiones que las Administraciones sacan a concursoperiódicamente. En las adjudicaciones tienden a compensar, de forma que cada empresa se queda con líneas rentables y otras que lo sonmenos o no lo son, pero a las que también tienen que atender. Lo queno puede ser es que solo se ofrezcan los servicios lucrativos y serecorten o abandonen los otros”, concluye Tercero.