FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Cientos de delegados/as de CCOO se concentran en CLM para reclamar más presupuesto para los servicios esenciales y el cumplimiento de los acuerdos de mejora del empleo público

CLM, 10 de noviembre de 2021. Cientos de delegados/as del Área Pública de CCOO-CLM se han concentrado esta mañana en las cinco capitales de provincia de laregión para reclamar el cumplimiento y mejora de los acuerdos de mejora delempleo público y más gasto público para los servicios públicos que garantizan losderechos esenciales de la ciudadanía.

10/11/2021.
    Movilizaciones Área Pública CCOO campaña seguimos luchando por tus derechos

Las concentraciones, ante la Delegación del Gobierno en Toledo y ante lasSubdelegaciones del Gobierno en las otras cuatro capitales de provincia y con el lema“Seguimos luchando por tus derechos”, dan inicio a la campaña de movilizaciónimpulsada por CCOO en toda España para exigir la recuperación de los derechos de losempleados públicos y el cumplimiento y desarrollo de los Acuerdos de mejora del empleopúblico suscritos con el actual Gobierno y con el anterior.

Las reivindicaciones de CCOO se dirigen en primer lugar al Gobierno del Estado, al que,entre otras demandas, reclaman un acuerdo plurianual en materia salarial; al que instan acumplir y hacer cumplir el RDL que compromete la reducción de la temporalidad de todoel Sector Público por debajo del 8% antes de final de 2024; y al que exigen la eliminaciónde la tasa de reposición para poder realizar ofertas de empleo público que permitan revertir las pérdidas sufridas en la última década.

Pero las movilizaciones del Área Pública de CCOO implican también al resto de lasadministraciones públicas, autonómicas y locales; que, en función de sus respectivascompetencias, deben garantizar la prestación de servicios públicos esenciales.

Fondos covid, necesarios para las comunidades autónomas

En este sentido, la portavoz del Área Pública de CCOO-CLM, Ana Delgado, ha destacadoen Toledo el apoyo del sindicato al posicionamiento del presidente de CLM, EmilianoGarcía-Page, en respaldo de la enmienda de ERC a los Presupuestos Generales delEstado de 2022, para que el Gobierno apruebe un fondo extraordinario covid de 13.000millones de euros para las comunidades autónomas; que, entre otros servicios esenciales,gestionan servicios tan esenciales como la Sanidad y la Educación.

“Tenemos que expresar nuestro apoyo al anuncio del presidente del Gobierno de CLM,que ha dicho que está de acuerdo, al igual que CCOO, con que esa partidapresupuestaria de los fondos covid se mantenga. Porque la crisis sanitaria no haterminado aún y porque el año que viene, y el siguiente, también en CLM mantendremoscuestiones e incidencias que vienen derivadas de la situación provocada por lapandemia.”

“Creo que es necesario resaltar que vamos en esa línea. Es necesario que se mantengaese presupuesto, es necesario que las plantillas que hay en los centros educativos y en lasanidad pública, que han venido como refuerzo en la pandemia, pasen a serestructurales. Porque el empleo público y los servicios públicos que se pueden prestar ala ciudadanía van directamente ligados”, señaló Delgado.

“En el ámbito concreto de la sanidad pública, lo que reivindicamos tanto a nivel estatalcomo autonómico es que los puestos de trabajo que se han creado para hacer frente a lapandemia se sigan conservando”, subrayó por su parte Chelo Cuadra, secretaria generalde CCOO-Sanidad CLM

“Aquí en CLM, hemos llegado a tener 34.000 profesionales, alrededor de 7.000 de loscuales se contrataron a raíz de la pandemia. Creemos necesario que esos puestos semantengan para hacer frente no solo a la pandemia, que efectivamente, todavía continúa,sino también para hacer frente a esas listas de espera tan enormes que se ha idoacumulando.”

“Tenemos ahora la oportunidad de consolidar esas plantillas, creemos que es unanecesidad no solo para consolidar empleo, sino para seguir creciendo en calidad.Creemos que es el momento de que el Gobierno de CLM dé ese paso, aunque yasabemos que a 31 de octubre han cesado 2.000 profesionales en nuestra sanidad públicay en servicios sociales”, dijo Cuadra en la concentración de Toledo.

La secretaria general de CCOO-FSC CLM, Lola Cachero, que asistió a la concentraciónde Albacete, precisó al respecto que “en Castilla-La Mancha, en el ámbito de todas lasAdministraciones Públicas, no se han recuperado todavía 3.851 puestos de trabajorespecto a 2011, y aquí están incluidos los contratos Covid que se han hecho en Sanidady Educación. Por lo tanto, si esos contratos no siguieran perderíamos unos 9.000 puestosde trabajo”.

“Cuando en la peor etapa de la crisis pandémica y sanitaria aplaudíamos a los serviciospúblicos, a los servicios esenciales, pensábamos que de verdad se iba a reconocer elvalor de unos servicios públicos suficientes y de calidad. Pero estamos viendo que eso noes así, por lo tanto, pedimos más gasto público. Estamos cuatro puntos por debajo de lamedia europea en gasto público”, destacó Cachero.

Temporalidad: miles de laborales de los ayuntamientos de CLM estánen precario

Otra reivindicación esencial de CCOO es la consolidación del empleo temporalactualmente existente en el Sector Público, que supera de media el 30% y que debereducirse por debajo del 8% antes del final de 2024.

A este respecto, el coordinador del Sector Local de CCOO-FSC CLM, Raúl Justo, recalcóque “es urgente que se ponga en práctica el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público” y destacóque esto es especialmente necesario en las administraciones locales.

“El 70% de los empleados y empleadas de los ayuntamientos de CLM que no sonfuncionarios están en un hilo”, denunció Justo. “Muchos con contratos precarios,muchísimos indefinidos no fijos. Es muy importante que se creen los procesos para laconsolidación de estas personas”, reclamó el responsable de CCOO.

“Se tienen que convocar en todos los ayuntamientos de la región las mesas generales denegociación para aprobar antes de diciembre las ofertas de empleo público (OEP) querespondan al compromiso de reducción de la temporalidad. Esto hay que hacerlo y hayque hacerlo ya, y muchos ayuntamientos todavía no han empezado. Desde aquí hago unllamamiento a todos los alcaldes, para que pongan un poquito de su parte, porque esto esuna cosa de todos.”

Justo advirtió que esas OEP deben incluir “todas las plazas estructurales, que son las quellevan tres o más años ocupadas independientemente de donde venga su financiación.Muchos (alcaldes) dicen que las que vienen por convenio, por ejemplo, con serviciossociales, para ellos no son estructurales. Pues sí lo son. Si no las sacan a OEP, iremos alos tribunales.”, advirtió Justo.

Albacete

En la concentración de Albacete, la secretaria general de CCOO en la provincia, CarmenJuste, repasó la situación en cada una de las administraciones públicas y destacó que “esurgente cubrir todas las plazas que son necesarias para prestar los servicios públicos conla calidad que se merece la ciudadanía”

“En Albacete, el Sescam cuenta ahora con 8.000 profesionales. Es necesario que losrefuerzos de plantilla contratados por la pandemia se queden. Hablamos de unas 700personas que son necesarias para prestar un servicio público como es la Sanidad,fundamental y prioritario para toda la ciudadanía. Además, hay que reforzar la AtenciónPrimaria. Y un tema importante, que es la carrera profesional, que lleva años sinnegociarse”.

“En el ámbito de la Educación, hay en torno a 6.000 trabajadores y trabajadoras en laprovincia, de las que 600 personas se contrataron para reforzar las plantillas durante laépoca Covid. Es cierto que la Administración ha planteado la consolidación de empleo,pero lo hace paulatinamente y nosotros consideramos que para que la Educación sea decalidad, estas 600 personas deberían estar contratadas desde el comienzo del curso”.

“Y en la Administración General del Estado, donde hay unas plantillas muy envejecidas,necesitamos que haya Ofertas de Empleo Público”, concluyó Juste.

También en Albacete, el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, ManuelAmores, recordó que la plantilla de la empresa pública medioambiental de CLM “hasufrido y sufre los mismos recortes e incumplimientos que el resto del Sector Público de todo el país, agravados en nuestro caso por la carencia de un convenio colectivo, sinnegociar desde hace nueve años, y por los recortes añadidos en los dos últimos años”

Ciudad Real

El portavoz del Área Publica de CCOO en Ciudad Real, Antonio Gómez, ha pedido atodas las administraciones públicas que reviertan los recortes de derechos, salarios yempleos y que mantengan al personal contratado por la crisis del coronavirus.

“Es el caso de los puestos de trabajo de refuerzo en Sanidad, del que en Ciudad Real seha despedido ya al 55%, la reducción de la platilla de Renfe en un 35% en la provinciadesde 2003.”

“Igualmente, en Educación hay una cuarta parte menos de recursos entre losfuncionarios, y un recorte mayor entre el personal laboral”, denunció Gómez, que reclamó“un compromiso claro para invertir más en los servicios que garantizan los derechosesenciales de la ciudadanía”

Guadalajara

“De los 3.038 empleos perdidos en CLM, un gran pellizco es de nuestra provincia”,destacó en Guadalajara la portavoz provincial del Área Pública de CCOO, Susana Fernández.

“Por poner un ejemplo de máxima actualidad, por el uso que de él se hace y por lasdificultades añadida por la pandemia: en el CAISS -que es de la Seguridad Social- deocho puestos habilitados, hoy solo hay tres ocupados. Y así en todas las áreasdepartamentales de la Administración General del Estado con presencia en nuestraprovincia: DGT, SEPE, Defensa, Subdelegación del Gobierno, Miteco, Interior, Tesoreríade la Seguridad Social, CAMF, Muface, Justicia, Agencia tributaria, INE, Catastro…”

“Y qué decir del ámbito Local, con la precariedad de sus plantillas… La inmensa mayoría,en un limbo que roza el fraude de ley, con interinos con antigüedad de 20 años en esasituación. Tenemos aquí, aun hoy día una eventualidad que supera el 40%”

“En la Sanidad pública de Guadalajara, desde los recortes de Cospedal en 2012 no sehan recuperado ni todo el empleo destruido ni todos los derechos arrebatados. Y,además, tras el COVID, los/las profesionales cuyas plazas no figuran en la plantillaestructural finalizarán sus contratos y se irán, siendo tan necesarios para una plantilla tanmínima, sobre todo, en Atención Primaria”.

“Y en la Enseñanza pública, los Contratos Covid del personal de servicioscomplementarios, con fecha fin a 22 de diciembre de 2021 son del todo insuficientes ycamuflan de alguna manera la falta de cobertura de vacantes”, concluyó Fernández

Cuenca

Por su parte, el portavoz del Área Pública de CCOO-Cuenca, Alfredo Guijarro, puso elacento en la necesidad de garantizar los servicios públicos esenciales en el mundo rural.

“Poner en marcha políticas para evitar la despoblación de las zonas rurales comienza porahí”, destacó Guijarro.

“Sin embargo, nos encontramos con que se siguen cerrando más escuelas rurales de lasque se abren. Este curso se abren secciones en Jábaga y La Hinojosa; pero se cierran,por falta de alumnado, en Chumillas, Pozoamargo y Olmedilla de Alarcón.”

Guijarro también lamentó “el aumento de la precariedad en la Enseñanza Públicaconquense, donde este curso ha habido un importante incremento de las contrataciones atiempo parcial, a media jornada o inferior, principalmente en Enseñanzas Medias”

La secretaria general de CCOO-FSC en Cuenca, Lucia Garrido, también destacó lapérdida de empleo en los municipios de la provincia, mayoritariamente rural. “En losúltimos diez años se han perdido 600 empleos en las administraciones locales, más del15% de los 3.809 que hay en la actualidad. Siendo esta Administración la más cercana ala ciudadanía, que debe prestar servicios básicos y especialmente sensibles dirigidos alas personas, es una pérdida muy grave para la provincia y sus habitantes”

“Los mismos recortes se han sufrido también en empresas públicas, como las estatalesde Renfe y Correos, con el correspondiente impacto en servicios postales y ferroviarios.Otro daño más a la ciudadanía conquense”, incidió Garrido.