FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO anuncia movilizaciones en todas las administraciones de CLM y de España para recuperar los derechos de sus empleados/as y garantizar los servicios públicos

• La campaña, con el lema “Seguimos luchando por tus derechos”, arrancará el próximo miércoles 10 de noviembre con concentraciones de delegados y delegadas ante la Delegación del Gobierno en Toledo y ante las Subdelegaciones del Gobierno en las otras cuatro provincias
  • CLM ha perdido más de 3.038 empleos públicos en diez años, pese a las contrataciones extraordinarias realizadas en Sanidad y Educación a causa de la pandemia. CCOO exige que todas esas plazas pasen a ser estructurales, “pero no parece que sea ese el camino que este Gobierno quiere recorrer”

Toledo, 5 de noviembre de 2021. Las secretarias generales de las tresfederaciones que integran el Área Pública de CCOO CLM han anunciado hoyuna campaña de movilizaciones en todas las administraciones públicas de laregión y del país con la que el sindicato busca presionar al Gobierno pararecuperar los derechos arrebatos a las empleadas y los empleados públicosy garantizar el derecho de la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad.

09/11/2021.
Chelo Cuadra, Ana Delgado y Lola Cachero

Las movilizaciones tendrán por lema “Seguimos luchando por tus derechos”y comenzarán el próximo miércoles, 10 de noviembre, con concentracionesde delegadas y delegados del Área Pública de CCOO ante la Delegación delGobierno en Toledo y ante las subdelegaciones del Gobierno en las otrascuatro provincias de la región.

Así lo anunció esta mañana la actual coordinadora del Área Pública deCCOO-CLM y secretaria de la Federación de Enseñanza, Ana Delgado, enrueda de prensa ofrecida junto a las secretarias generales de lasfederaciones de Servicios a la Ciudadanía y de Sanidad y SectoresSociosanitarios en Castilla-La Mancha, Lola Cachero y Chelo Cuadra.

“CCOO movilizará al conjunto de delegados y delegadas del Área Pública -donde es el sindicato mayoritario en CLM- para exigir un aumento del gasto público en servicios que repercuten y deben garantizar los derechos de laciudadanía, como la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación y laDependencia”, recalcó Delgado.

El sindicato también exige “la recuperación de los derechos arrebatados conla excusa de la crisis económica las empleadas y los empleados públicos,más de 126.000 en nuestra región”.

En concreto, detalló, “es preciso seguir progresando en la recuperación delpoder adquisitivo, perdieron entre 11 y 18 puntos y hasta ahora solo se hanrecuperado cuatro. El Gobierno impuso, sin negociación, una subida del0,9% en 2021 y, según el proyecto de PGE para 2022, del 2% para el añoque viene. CCOO no avala estas subidas, que se alejan de los objetivosmarcados de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y que -dadala evolución del IPC-, ni siquiera lo mantienen”

“Es también imprescindible y urgente recuperar el empleo público perdido,rejuvenecer las plantillas y estabilizar el empleo temporal”, recalcó Delgado,que recordó que los sucesivos Gobiernos de España se comprometieron enlos Acuerdos de 2017, 2018 y recientemente en el del 8 de julio de este año,así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitidoa la UE, a reducir la tasa de temporalidad en las administraciones públicaspor debajo del 8% a finales de 2024. Ahora supera el 30%.

A este respecto, Lola Cachero indicó que la paralización de las Ofertas deEmpleo Público desde 2011 a 2016, y su posterior recuperación, “pero conuna tasa de reposición que ni siquiera llegaba al 100%, nos ha impedidonegociar ofertas de empleo público acordes con las necesidades reales.”

“Cuando nos tuvimos que enfrentar a una crisis como la que hemos pasadocon el covid, los servicios públicos se colapsaron. La Sanidad, la Educación,el Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social, los Servicios Sociales…fue una auténtica catástrofe, porque los recortes previos habían dejadoesquilmados los servicios públicos. Y aunque se ha ido recuperando algo,queda mucho camino por recorrer: en CLM, teniamos en 2011 129.948personas empleadas en las administraciones públicas, hoy hay 126.890,3.038 menos pese a las contrataciones de refuerzo en Sanidad y Educaciónpara hacer frente a la pandemia”

Mantener todas estas contrataciones es otra reivindicación esencial deCCOO. En el caso la Sanidad, Chelo Cuadra recalcó que, si el año pasadofueron imprescindibles para atender a las/os enfermos/as del covid, ahorason imprescindibles para aliviar las enormes listas de espera generadastanto en consultas como en cirugía a lo largo de los pasados meses.

“Pero parece que no es ese el camino que nuestro Gobierno quiere recorrer.El mes pasado, en nuestra región aumentó en 2.400 la cifra de personasdesempleadas en el ámbito de la sanidad pública, porque muchos de loscontratos covid cesaron el 31 de octubre. Otros muchos van a cesar a 31 dediciembre. Hacemos un llamamiento al Gobierno de CLM: se tienen quemantener todos los contratos, deben formar parte de la plantilla fija delSescam”.

La misma reivindicación planteó Delgado a la consejería de Educación: “las3.000 contrataciones realizadas para hacer frente a la situaciónextraordinaria de la pandemia deben pasar a la plantilla estructural”

Igualmente grave, advirtió Cachero, es la situación en las administracioneslocales, donde el número de personas empleadas se ha reducido más de un20% de media en los últimos diez años, pasando de 41.326 en 2011 a35.641 en la actualidad. “Estamos hablando de las administraciones máscercanas a la ciudadanía, la que debe prestar servicios básicos y muysensibles para las personas”

Cachero también advirtió que los mismos recortes aplicados en lasadministraciones púbicas los han sufrido también las empresas públicas,como las estatales Renfe y Correos, con el consiguiente impacto en losservicios postales y ferroviarios; como en las autonómicas, como CMMedia yGeacam, “que todos sabemos cómo está, este Gobierno ni siquiera es capazde negociar su convenio colectivo”, que lleva caducado desde 2012.

“Hay otros derechos reconocidos a nivel estatal que en CLM no se hanaplicado, como destinar a fondos adicionales el 0,75% de la masa salarialpara materias como la Igualdad y para subir los salarios de las categoríasque menos cobran”, censuró Cachero.