FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Firmado el nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Casasimarro (Cuenca)

• El anterior llevaba vigente desde 2009, hace ya doce años. “Teníamos la obligación de renovarlo en profundidad, actualizarlo, ampliarlo y mejorarlo. Estamos satisfechos por el resultado final, supone un avance y consolidación de derechos positivo para las y los trabajadores y para el propio Ayuntamiento”.
  • CCOO, que cuenta con más del 70% de la representación sindical en la Administración Local de la provincia de Cuenca, acaba de culminar la negociación de los convenios del personal laboral de El Picazo y Villalba de la Sierra y está pendiente de cerrar otros tres antes de que concluya 2021, “un año intenso y fructífero de negociación colectiva en el ámbito municipal.”

09/11/2021.
Firma convenio colectivo Ayuntamiento Casasimarro

Cuenca, 2 de noviembre de 2021. El equipo de Gobierno delAyuntamiento de Casasimarro y el sindicato CCOO, representantivo de laplantilla, han firmado el nuevo convenio colectivo del personal laboralmunicipal, que actualiza, amplia y mejora el convenio vigente desde 2009,hace ya doce años.El convenio afecta a más de medio cententar de personas y tendrá vigenciadesde el próximo 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2024. Su firmaculmina las negociaciones abiertas en febrero de 2020, pero suspendidasdurante casi todo el año pasado a consecuencia de la pandemia del covid-19.El texto acordado reconoce derechos salariales, el cobro de trienios y elcomplemento hasta el 100% por incapacidad temporal; así como más días devacaciones y asuntos particulares según antigüedad de contratación y laactualización de licencias, permisos retribuidos y excedencias.Tambien establece reducciones de jornada en Semana Santa, Navidad, fiestaspatronales y época estival; póliza de seguros; indemnizaciones porincapacidades permanentes por accidente de trabajo o enfermedad profesional;primas por jubilación anticipada y acceso a la jubilación parcial.Se regula también el acceso al empleo y la promoción interna; y se incorporanmedidas para garantizar la igualdad, la prevención de riesgos laborales y laformación. Sin olvidar la protección a la trabajadora embarazada y la mejorade los permisos por nacimiento y cuidado de menor, destacando el derecho alpermiso por lactancia de treinta y seis meses. Se incluyen así mismo meidas

contra el acoso en el ámbito laboral y un protocolo específico ante presuntassituaciones de acoso sexual y por razón de sexo.Se añade además un apartado sobre garantías para los/as trabajadores/as encaso de privatización o externalización de servicios ahora gestionados por elAyuntamiento.El coordinador del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel L. CastellanoBobillo, ha valorado el nuevo convenio, cuya negociación comenzó en febrerode 2020 pero quedó interrumpida hasta casi el final del año pasado aconsecuencia de la pandemia.“El equipo de Gobierno municipal (PP) y los representantes del PersonalLaboral teníamos la obligación de actualizar en profundidad el conveniocolectivo vigente desde 2009, con el objetivo por nuestra parte de mantenerderechos adquiridos y recoger nuevos derechos en materia de conciliación,teletrabajo… Estamos satisfechos por el resultado final, supone un avance yconsolidación de derechos positivos para las y los trabajadores y para el propioAyuntamiento”.Bobillo ha destacado “la buena voluntad mostrada por las partes en todomomento durante las reuniones de la mesa negociadora, en la que haparticipado por el equipo de Gobierno el concejal Oscar Pinar, incorporándoseen la fase final el alcalde, Juan Sahuquillo, y por la representación de lostrabajadores, Mari Carmen Alarcón y José Zamora, dos de los cinco delegadosque componen el Comité de Empresa formado en su integridad porrepresentantes de CCOO.” Actuaron como asesores la secretaria delAyuntamiento, Beatríz Martínez, “que ha jugado un papel importante en estanegociación”, y el propio Bobillo.“Hemos sido capaces de superar algún atasco de última hora, y hemosnegociado siempre sin ningún prejuicio ideológico ni político”, dijo Bobillo, quienremarcó que “para el sindicato, es importante la voluntad fe negocial expresaday demostrada por los representantes municipales. A veces, en otrosAyuntamientos que se denominan progresistas, ni la actitud de losresponsables municipales ni el resultado de la negociaciones han sido losesperados”.El responsable de CCOO, que cuenta con más del 70% de la representaciónsindical en la Administración Local de la provincia de Cuenca, indicó por otraparte que “en este ámbito, la negociación colectiva está siendo este año muyintensa y fructífera”“Se ha publicado recientemente el convenio colectivo del Ayuntamiento de ElPicazo; ya se ha registrado también el convenio acordado para el personallaboral del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra; y tenemos abierta lanegociación en otros tres municipios, confiamos en poder cerrarlos antes definales de año”.