FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Los funcionarios la prisión de Cuenca se concentran tras la brutal agresión de un recluso a un jefe de servicio

• Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias de todo el país se han concentrado también a las puertas de sus respectivos centros para expresar su solidaridad con el compañero agredido.
  • CCOO exige “que se depuren responsabilidades al más alto nivel por el tratamiento penitenciario del interno agresor”

29/10/2021.
Concentraciones para condenar la brutal agresión de un recluso a un jefe de servicio en la prisión de Cuenca

Cuenca, 29 de octubre de 2021. Los funcionarios de la prisión deCuenca se han concentrado este viernes ante su centro de trabajotras la agresión de un interno muy peligroso a un jefe de servicio deel pasado miércoles. Simultáneamente, trabajadores deInstituciones Penitenciarias de todo el país se han concentradotambién a las puertas de sus respectivos centros para expresar susolidaridad con el compañero agredido.La secretaria general de la sección sindical estatal de CCOO-FSCen Instituciones Penitenciarias (IIPP), Silvia Fernández, que haacudido a la concentración de Cuenca para “acompañar a laplantilla de esta prisión por este grave suceso, la grave agresiónque ha sufrido un jefe de servicio. Deseamos que se restablezcapronto y por completo y le trasmitimos nuestro apoyo y nuestrasolidaridad”“CCOO estamos pidiendo que se depuren responsabilidades al másalto nivel”, indicó Fernández.“La situación en la que se ha encontrado este interno en las ultimassemanas, pasando de un régimen de aislamiento a una libertadavigilada, habiéndose arrancado dos veces el control telemático quellevaba en el tobillo, habiendo intentando cometer una agresiónsexual a una joven, y terminando aquí, en un centro que no reúnelas condiciones de seguridad, es todo un despropósito y unos fallosenormes en seguridad y exigimos responsabilidades al más altonivel.”

La responsable estatal de IIPP de CCOO denunció también lacarencia de políticas preventivas en las prisiones españolas. “DesdeCCOO llevamos mucho tiempo muy comprometidos con lo que sonlas agresiones que sufre el personal penitenciario puesto que elcolectivo de la Administración General del Estado que recibe másagresiones, el 90% de las que se registran son nuestras, vamos auna media de una diaria.”“Para nosotros es claro: hay que reducir las agresiones. Y solo hayun camino, la prevención. Políticas de prevención que en estemomento no existen en IIPP. Parece ser que en 2022 vamos atenerel presupuesto mas alto de la historia, tenemos un 30% menos deinternos, 25.000 internos menos, hay sobrante de dinero, y CCOOquiere que ese dinero se destine a mejorar las condicioneslaborales y de seguridad del capital humano.”“Aquí en esta concentración está plantilla del centro penitenciario deCuenca. Como podéis ver, es una plantilla muy envejecida, hay quereponer efectivos, hay que hacer un plan de rejuvenecimiento, ydotar a los centros penitenciarios de las condiciones arquitectónicaspara trabajar con seguridad”, concluyó Fernández.