FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Concentración en Alcázar de San Juan de la Plataforma de Castilla-La Mancha por el Tren

• “La declaración del año 2021 como año europeo del ferrocarril y la gran cantidad de evidencias científicas y estudios climáticos sitúan al sector ferroviario en un momento de gran protagonismo, como palanca principal para lograr la descarbonización y como herramienta indispensable para cumplir con los objetivos ambientales.”
  • “Tenemos en CLM líneas ferroviarias de importancia capital que reclaman soluciones inmediatas: la de Aranjuez-Cuenca-Utiel, cortada entre Cuenca y Utiel; el tramo Puertollano-Mérida de la línea Ciudad Real- Badajoz, de alcance estratégico en la conexión con Portugal; la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la provincia de Toledo, con poblaciones afectadas tan importantes como Talavera, Torrijos e Illescas; o la línea Chinchilla-Cartagena, con servicios claramente deficiente

Alcázar de San Juan, 23 de octubre de 2021. Medio centenar depersonas se concentraron en la tarde de ayer en Alcázar de SanJuan para reivindicar al ferrocarril en Castilla-La Mancha

23/10/2021.
Concentración en Alcázar

La concentración tuvo lugar en la puerta principal de la estaciónde ADIF, convocada por la Plataforma Castilla-La Mancha por elTren como cierre en la región de la semana de lucha por el trenpúblico, social y sostenible que se está desarrollando en todo elpaís y que a nivel nacional pondrá el broche mañana domingo conmanifestación convocada por la coordinadora estatal en Madrid.El presidente del Comité de Empresa de Adif - Ciudad Real yCoordinador del Sector Ferroviario de CCOO-FSC en Castilla-LaMancha, Fernando García, denunció en su intervención durante la

concentración de Alcázar “el continuo desmantelamiento que seviene produciendo en el sector ferroviario de la región, que hallegado a una situación insostenible”.García también se refirió a la gran pérdida de empleo quesufre el sector ferroviario en Castilla-La Mancha, donde “en 18 añoshemos pasado de contar con 1.133 trabajadores en el año 2003 a729 en la actualidad, lo que significa una pérdida de empleo de másdel 35%.“Estamos ante una autentica sangría en términos de empleoferroviario y necesitamos con urgencia que las nuevasincorporaciones que se vienen produciendo tanto en Renfe como enADIF recalen con más intensidad en Castilla-La Mancha, quereclama tasas de reposición superiores al 100%”, demandó García.”García también se refirió a la falta de inversión en lasinfraestructuras de red convencional o ‘ancho ibérico’, lo que “haderivado en un lamentable estado de conservación de buena partede nuestro patrimonio ferroviario y el abandono y falta de atenciónal público de importantes estaciones de la región.”“Tenemos líneas ferroviarias que consideramos de importanciacapital y que reclaman y merecen una solución inmediata; como lade Aranjuez-Cuenca-Utiel, cortada entre Cuenca y Utiel; el tramoPuertollano-Mérida de la línea Ciudad Real-Badajoz, de alcanceestratégico en la conexión con Portugal; la línea Madrid-Valencia deAlcántara a su paso por la provincia de Toledo, con poblacionesafectadas tan importantes como Talavera, Torrijos e Illescas; o lalínea Chinchilla-Cartagena, con servicios claramente deficientes.”“Inversiones de gran trascendencia para la economía y el empleotambién imprescindibles en los proyectos de desarrollo de lasplataformas logísticas que tenemos en la región, las de Alcázar deSan Juan, Talavera de la Reina y Albacete, con un enormepotencial por su situación geográfica y porque cuentan ya con unainfraestructura ferroviaria que hay que reforzar y otras de nuevacreación como las de Illescas, Puertollano y aeropuerto de CiudadReal”, reclamó García.

Para concluir, el responsable del Sector Ferroviario de CCOO-FSCCLM hizo un llamamiento a todos los representantes políticos y alos diversos niveles de gobierno, tanto local como regional y central.“A nuestros alcaldes y alcaldesas, al presidente de la Junta deComunidades de Castilla- La Mancha y a los parlamentarios yparlamentarias de nuestra región que nos representan en elparlamento tanto Castellano Manchego como en el de la nación, lespedimos que apoyen sin fisuras el ferrocarril castellano-manchego einsten al ministerio a dar solución con urgencia y de una vez a losgraves problemas a los que nos enfrentamos en el sector ferroviariode Castilla-La Mancha”, instó García.