FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Cuenca

• Vincula a las empresas de transporte de mercancías, logística y mensajería, con más de 3.500 personas afectadas
  • Establece incrementos salariales del 2% para el segundo semestre de 2021, otro 2% para 2022 y un 1,5% para 2023.

Cuenca, 20 de septiembre de 2021. Los sindicatos CCOO y UGT y la AsociaciónProvincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Cuenca(ACUTRANS) han firmado el convenio colectivo provincial del sector, que afecta alas más de 3.500 personas y que tendrá vigencia hasta el final de 2023.

22/09/2021.
Firma del convenio de Transporte de Mercancías de Cuenca. Foto: CEOE Cuenca

El convenio vincula a las empresas que desarrollan en la provincia de Cuencaactividades de transporte de mercancías, incluidas las actividades de mensajería yde logística, y establece incrementos salariales del 2% para el segundo semestrede 2021, otro 2% para 2022 y un 1,5% para 2023.La firma se llevó a cabo a finales de la semana pasada en la sede del JuradoArbitral Laboral de la delegación provincial de Empleo; plasmando en el nuevoconvenio colectivo el preacuerdo alcanzado por patronal y sindicatos en el mes dejulio como resultado del proceso negociador iniciado en enero de 2020, que quedóen suspenso por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 y queno se retomó hasta abril de este año, tras la exigencia de CCOO de volver a lamesa de negociación.“Aunque en materia salarial el convenio de Cuenca sigue muy por debajo de losconvenios del mismo sector de provincias limítrofes de otras comunidadesautónomas, como Madrid o Valencia, y también está en el furgón de cola de losconvenios de Castilla-La Mancha, valoramos el acuerdo alcanzado, ya que laposición inicial de la patronal ACUTRANS era una subida del 0,75% por año devigencia, partiendo que ya asumíamos que en 2020 no había incremento”, señalaÁngel Luis Castellano Bobillo, responsable sectorial de CCOO-FSC de Cuenca.“El nuevo convenio incluye, además, un ‘complemento SMI’, para garantizar queningún/a trabajador/a de ninguna categoría laboral se quede por debajo de estemínimo parámetro salarial; que, tras el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT conel Gobierno central, llegará desde este mismo mes de septiembre a los 965euros/mes (por 14 pagas), y con previsión de los 1.000 euros para el próximoaño.”

Igualmente, el nuevo convenio abre la posibilidad de negociar en el seno de lasempresas un complemento de tiempos de presencia y trabajos auxiliares, para lostrabajadores con categoría y funciones de conductor o conductor-mecánico. Enaquellas empresas que carezcan de representación legal de la plantilla, sereconoce a los sindicatos más representativos la capacidad de negociación de esecomplemento.