FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Acuerdo para la firma del convenio colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Cuenca, que afecta a 3.500 personas

  • La patronal y los sindicatos CCOO y UGT se han comprometido a dejar ultimado en las próximas semanas el texto del convenio con las actualizaciones legales oportunas y con el resultado de las negociaciones. CCOO se lo trasladará a sus representantes y afiliados en las empresas del sector para su ratificación.
  • Establece incrementos salariales del 2% para el segundo semestre de 2021, otro 2% para 2023 y un 1,5% para 2023.

Cuenca, 26 de julio de 2021. En la mañana de este lunes losrepresentantes del Sector de Carretera y Logística de la FSCCCOO, de la UGT y de Asociación Provincial de Empresarios deTransportes de Mercancías de Cuenca (ACUTRANS), hanmantenido reunión en la sede de CEOE, en la que han cerrado unacuerdo para la firma del nuevo convenio del Transporte deMercancías por carretera de la provincia de Cuenca, que afecta amás de 3.500 personas.

26/07/2021.

Las partes se han comprometido a dejar ultimado en las próximassemanas el texto del convenio, con las actualizaciones legalesoportunas y con el resultado de las negociaciones. CCOO se lotrasladará a sus representantes y afiliados en el sector para suratificación.CCOO ha expresado su satisfacción por el cierre de estasnegociaciones, que se iniciaron en enero de 2020 pero quedaronparalizadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia delcovid-19.En marzo de 2021, ante la falta de respuesta de la patronal delsector después del tiempo transcurrido, CCOO instó públicamente aretomar las negociaciones, consiguiendo que se convocase de

nuevo a la mesa de negociación a finales de abril. En sucesivasreuniones, en las que CCOO ha pivotado las propuestas de la partesocial, se ha ido avanzando en la aproximación de posiciones hastaculminar con un acuerdo para la firma del nuevo convenio.El acuerdo prevé una vigencia del convenio hasta el final de 2023 yestablece incremento salarial del 2% para 2021 (a partir del mes dejulio); otro 2% para 2022 y un 1,5% para el año 2023. Las dietastambién se incrementarían en estos porcentajes.“No se nos olvida que somos el convenio más bajo en materiasalarial de la región, y si nos comparamos con provincias limítrofesde otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia ladiferencia es sustancial, pero partíamos de una propuesta de laparte empresarial de un 0,75% para 2021 e igual subida para 2022”,señala Ángel Luis Castellano Bobillo, portavoz del Sector deCarretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca.Otra cuestión destacable para CCOO es la inclusión en el nuevoconvenio de la posibilidad de negociar, en el seno de las empresas,un complemento de tiempos de presencia y trabajos auxiliares paralos trabajadores con categoría y funciones de conductor.A este respecto, la propuesta inicial de ACUTRANS reducía estaposibilidad de negociación a la representación legal de lostrabajadores de cada empresa. Pero ante la realidad de una escasaimplantación de comités y delegados de personal en las empresasdel sector, y tras el estudio de diferentes convenios de otrosterritorios, CCOO insistió, y así ha sido aceptado por las partes, enque en aquellas empresas donde no hay representación legal de lostrabajadores, sean los sindicatos más representativos (CCOO yUGT) los que tengan esa capacidad de negociación.“Existe un compromiso de todos los negociadores de plasmar en elnuevo convenio que se va trabajar en el estudio de estecomplemento, especialmente entre las empresas, con la voluntadde plantear una propuesta consensuada, como ya existe enprovincias como Ciudad Real, y que sea un contenido más delpropio convenio”, explica Bobillo.

Otras cuestiones que venían en la plataforma inicial elaborada porCCOO y UGT al inicio de las negociaciones y que se van a incluirson la licencia retribuida por acompañar a consulta médica dosveces al año con menores de catorce años y la disposición de dosdías de asuntos propios recuperables, que se suman a los otros dosque ya aparecen en el convenio.“Aunque no hemos conseguido en estas negociaciones que en elconvenio vaya aparecer la referencia de un salario mínimo de14.000 euros anuales, como se propuso inicialmente, sí hemos derecordar a cualquier trabajador de cualquier categoría al que se leaplique este convenio que a partir del año 2020, que es el primeraño de vigencia, debe exigir a su empresa que, si su retribución encómputo anual se queda por debajo del Salario MínimoInterprofesional vigente aquel año (950 euros/mes o 13.300euros/año), o si finalmente hubiera subida en este año 2021, leabone un complemento hasta llegar a estas cantidades.CCOO trasladará en los próximos días los términos del acuerdo asus afiliados y representantes legales en las empresas de laprovincia del sector de Transporte de Mercancías, y lo someterá asu ratificación antes de la firma definitiva.