FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO y UGT denuncian que Correos recorta en contratación de plantilla de Cuenca este verano, a la vez que se sitúa como única empresa pública que aumenta el gasto publicitario para 2021

  • Correos, ha comunicado a las organizaciones sindicales el plan que tiene para la contratación de este verano, con un recorte histórico en la provincia de Cuenca, reduciendo las plantillas de reparto drásticamente, y dejando sin cubrir las ausencias por vacaciones en oficinas y centros de trabajo.
  • CCOO y UGT denuncian que estos recortes de personal se imponen argumentando la mala situación económica de la empresa pública postal, cuando se han dilapidado millones de euros en campañas publicitarias vacías, que únicamente servían a la promoción personal de su presidente, Juan Manuel Serrano.

08/07/2021.

CCOO y UGT, con más del 70% de la representación de la plantilla de la empresa postal pública,denuncian que Correos reducirá hasta niveles nunca vistos la contratación prevista para lacobertura de vacaciones en período estival. A la falta de cobertura por vacaciones se suma queCorreos quiere dejar sin cubrir cientos de ausencias por diversos motivos -desde enfermedad apermisos legales (derechos de conciliación familiar, nacimiento de hijos, etc), y también loscasos de desplazamiento de trabajadores/as a tareas diferentes a las habituales que seproducen en este período, y que son ordenadas por la propia empresa en el interno. Ambasorganizaciones sindicales afirman que la situación será crítica, y que, el descenso de calidad delservicio será inevitable, e incluso se está poniendo en riesgo de colapso la prestación delservicio postal mismo en todo el Estado.En el caso de las unidades de reparto, CCOO y UGT denuncian una importante falta decontratación en la provincia de Cuenca, lo que ocasionará sobrecargas de trabajo inasumibles yobligará a una distribución del trabajo imposible de cumplir según marca la ley, sin poderasegurar el reparto los cinco días de la semana como mandata el Servicio Postal Universal(SPU) al que tiene derecho la ciudadanía en todo el territorio. Además, a la carga de trabajoordinaria, hay que añadirle que al haber ordenado la empresa que desde el 1 de julio se lleven adomicilio todos los envíos registrados y contra reembolso, donde se espera un incremento mediode más de 60.000 envíos diarios, lo que añade un extra al personal de reparto cuyo cobrocomplicará y retrasará sus tareas propias.CCOO y UGT entienden que es bochornoso que mientras Correos practica esta política derecorte salvaje del gasto en personal, la empresa siga gastando millones de euros en vistosascampañas publicitarias en prensa y patrocinio de eventos deportivos. De hecho, Correos es laúnica empresa pública que tiene un incremento de gasto publicitario previsto para 2021, superiora 2020. Esto refleja, advierten CCOO y UGT la doble cara del presidente de Correos JuanManuel Serrano, mientras hace campañas publicitarias para ensalzar la labor esencial deCorreos como vertebrador y cohesionador del territorio, se dedica a recortar empleo temporal, asuprimir puestos de trabajo y a cerrar oficinas. Ambos sindicatos llevan meses denunciando losrecortes de plantilla y el deterioro del servicio en la provincia de Cuenca, hecho que se producetanto en entornos urbanos como rurales, a consecuencia de las acciones que se encuadran

dentro del nuevo Plan Estratégico de desmantelamiento de Correos llevado a cabo por elpresidente Serrano, una persona sin experiencia empresarial previa, nombrado a dedo, y máspreocupado por construirse una imagen de gestor eficaz que le posibilite futuros destinos conjugosos sueldos en política o a través de puertas giratorias.Ambas organizaciones sindicales han expresado por escrito su rechazo a los recortes en laprovincia de Cuenca y han exigido que se revierta la situación con una contratación real, quecubra verdaderamente las ausencias y apueste por una empresa que dé calidad al servicio ycumpla con la obligación legal de prestar el SPU.